GRUPO PLAZA

el sempiterno aqr capital sigue en el capital

Las recomendaciones de compra sobre Ferrovial no consiguen echar a su bajista de cabecera

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. Ferrovial (FER) se anotó este miércoles una subida del 3,18% en bolsa, lo que la convirtió en la tercera mayor dentro del Ibex 35 por detrás de IAG (+4%) y ArcelorMittal (+3,62%). Y buena culpa de la destacada revalorización de la cotizada presidida por Rafael del Pino vino dada por la recomendación del día anterior de los analistas del Bank of America

Los mismos que destacan a la madrileña como su valor preferido dentro del sector de infraestructuras y el único al que le otorga una recomendación de compra, gracias a su diversificación internacional, que le permitirá aprovecharse de la recuperación del tráfico en las autopistas que se prevé en Estados Unidos.

Los expertos del banco estadounidense han elevado su precio objetivo sobre FER hasta los 27 euros por acción, es decir, más de un 24% por encima del cierre del ecuador de la semana bursátil. Además, también lo han hecho con las previsiones de resultados para este año y el próximo, con un alza del 13% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado para 2021, de 568 millones de euros.

Por su parte, los analistas de JP Morgan destacan en su último informe publicado también esta semana que los principales activos de FER -en un 80% derivados de las autopistas de peaje- se irán recuperando progresivamente. Todo ello con la previsión de que en 2023 los dividendos que obtiene de sus participadas se encuentran incluso por encima de los máximos que recibió en 2019. 


Los expertos del gigante bancario estadounidense tienen claro que FER presenta oportunidades atractivas de crecimiento por valor de 8.000 millones de euros, al mismo tiempo que mantiene una liquidez "sólida". Por ello han cambiado su recomendación de 'neutral' a 'sobreponderar', otorgándole un precio objetivo de 24 euros por acción.

Los que no cambian son los sempiternos bajistas de AQR Capital Management -de los más conocidos en la bolsa española-, que mantienen una posición corta del 0,71% sobre FER desde el pasado 5 de marzo. Los mismos que entraron en su capital allá por enero de 2017. Se trata de una gestora americana, cuyo nombre completo es Applied Quantitative Research, que se traduce como investigación cuantitativa aplicada. La compañía, que fue fundada en 1998 por cuatro ex Goldman Sachs (Clifford S. Asness, David G. Kabiller, Robert J. Krail y John M. Liew), gestiona actualmente más 150.000 millones de euros en activos.

El 'efecto coronavirus' sigue pasando factura

Ferrovial ha sido el valor de infraestructuras europeo que más ha sufrido en lo que va de año y acumula una caída del 30% desde febrero de 2020, justo antes del estallido de la crisis sanitaria, por lo que los analistas ven mayores posibilidades de recuperación. El pasado ejercicio FER se dejó en el parqué un 14,13% y éste cede un 3,80%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 15.933 millones de euros; mientras ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,44%.

Un 2020 donde la cotizada fundada por los Del Pino en 1952 perdió 410 millones de euros por la caída de la actividad en autopistas y aeropuertos ante el 'efecto coronavirus', que contrasta con los 268 millones que ganó un año antes. Sin embargo, el resultado bruto de explotación de la compañía ascendió a 409 millones de euros, un 238% más que los 121 millones de 2019. Además, las ventas alcanzaron los 6.341 millones, un 4,7% más, impulsadas por el negocio de construcción, especialmente en Estados Unidos y Polonia, que no fue suficiente para compensar el impacto de la pandemia de la covid-19 en otras ramas de actividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email