Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

IAG, Iberdrola, Cellnex, Inditex y Endesa para tener en cartera

30/11/2020 - 

MADRID. Tras las últimas noticias en torno a las nuevas vacunas por parte de las farmacéuticas, podemos atisbar algo de luz al final del túnel. Este entorno presenta de nuevo alta volatilidad; mientras la atención de los inversores se centra en conseguir oportunidades en la compra de activos castigados por la pandemia. Bajo estas circunstancias se realizan rebalanceos de cartera en la que se liquidan posiciones de compañías que ha sufrido riesgo por la pandemia y se dirigen a las compañías castigadas en exceso.

Nuestra estrategia para finalizar el año se centrará en aprovechar la revalorización de las compañías más dañadas por la pandemia, pero que presenten solidez en sus balances y fortalezas a medio plazo. Esta selección de activos es bastante arriesgada, puesto que cualquier noticia que interrumpa la recuperación económica provocará una salida rápida de capitales de los mismos, por ello incluiremos una parte en nuestra cartera para no excedernos en la posible volatilidad que pudiese tener la misma. 

En el caso de verse revertida la posibilidad de revalorización, nos darán una señal de salida inequívoca, quedando a la espera de un nuevo conjunto de señales que nos hagan volver a confiar en la nueva entrada en el mercado.

Los valores que hemos elegido son IAG, Iberdrola, Cellnex, Inditex y Endesa. A continuación los analizamos uno a uno:

IAG

Las menores restricciones de varios países y la inminente comercialización de las vacunas para la covid-19 han proporcionado un balón de oxígeno para la compañía. Tras una caída del 80% desde que comenzó la pandemia, ha pasado de cotizar de 5 euros a la acción a algo menos de 1 euro. Desde el anuncio de las nuevas vacunas se ha visto revalorizada hasta un 100% desde los mínimos registrados.

La compañía posee fortalezas por un balance saneado, una consolidación en el sector y una valoración actual atractiva entorno a los 2,5 euros la acción. Esto supondría una revalorización de un 35%, a pesar de esto, cabe mencionar que es posible que ocurra un escenario negativo en el que se vea castigada su cotización de forma drástica.


IBERDROLA

Seguimos apostando de manera recurrente por la compañía por su excelente desempeño y la estabilidad que nos está proporcionando a nuestra cartera. El precio objetivo actual está en los 12,5 euros, lo que supondrá una ruptura de los máximos históricos alcanzados en varias ocasiones en los 11,40 euros.

Principalmente tenemos que destacar tres pilares dentro de la energética: por un lado, su modelo de negocio que le está permitiendo desarrollar sus planes de expansión energética tanto en renovables como en electricidad; por otro, el crecimiento que está demostrando tener está repercutiendo en mejoras de eficiencia y costes; mientras que el tercero es su endeudamiento, esta saneado y disponen de suficiente liquidez como para continuar con sus planes de inversión de los próximos años.

CELLNEX

Tras cerrar finalmente el acuerdo por valor de 10.000 millones de euros, la cotizada va a llegar a la cifra de 100.000 torres de telecomunicación, aumentando así un 30% de la oferta actual. Con esta adquisición reforzará su presencia en Italia, Irlanda y Reino Unido, y añadirá Austria, Dinamarca y Suecia como nuevos mercados.

La 'teleco' se ha quedado sin liquidez a pesar de que una parte de la compra se ha realizado con acciones, pero aún así presenta un potencial de revalorización hasta los 64,5 euros, es decir, un avance de un 27%.


INDITEX

Los resultados que conocimos hace poco baten ampliamente las expectativas generadas. Principalmente las ventas tuvieron una revalorización -sobre todo a través del canal online- de un 74%, con una reducción de inventario del 19%. A esto debemos añadir una disminución de un 21% en los gastos operativos y una generación de caja de 734 millones de euros. En base a tales datos, el precio objetivo más próximo para la firma textil se sitúa en 29 euros pero confiamos que los resultados del último trimestre impulsen aún más su cotización en bolsa.

ENDESA

A pesar de que los planes de la eléctrica han sido retrasados un año, posee fundamentales que nos hacen confiar en ella y nos proporcionará estabilidad en la cartera. Los aspectos positivos que podemos señalar son: una posición financiera sólida con bajo endeudamiento, un buen dividendo del 5/5,5% en el periodo 2021-2023, un crecimiento medio anual en beneficio neto anual de un 4% y un aumento del 17% en su capacidad de renovables para 2023. Con estos datos, el precio objetivo es de 26,5 euros, lo que supondría un potencial de revalorización del 11% para el medio plazo.

Ramón Valverde es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email