GRUPO PLAZA

PREMIOS FAES

Reconocimiento a la labor empresarial de La Safor

FAES premia a Exquisite Fruits, Santaula Gastronomia i Formació, GoMuñoz, Aluart Ventanas, Disarp y Biocenosis

16/10/2018 - 

GANDIA. El empresariado de la comarca se reunió ayer lunes en el Espai Baladre de la playa de Gandia —primera vez que acoge eventos de este tipo— en la gran noche de la gala de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES). Una cita anual, y ya van 19, en la que los principales representantes del tejido empresarial de La Safor premian el esfuerzo de pequeñas y grandes empresas que en este último año han destacado por diferentes cuestiones. Es el caso de Exquisite Fruits SL, Santaula Formació i Gastronomia Grup Evarist Miralles, Construcciones GoMuñoz, Aluart Venturas, Disarp y Biocenosis.

Una gala que tuvo como protagonista la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat Valenciana y la importancia de la innovación y la formación, así como las ya históricas peticiones en materia de infraestructuras; la circunvalación de Oliva–Bellreguard; el Tren de la Costa; la liberación de la A7 o la duplicación de la vía ferroviaria Gandia-Valencia. Una noche en la que asistieron más de 450 personas, entre representantes políticos, sindicales y sociales así como asociaciones, empresarios y familiares. 

A las 20 horas arrancó la tradicional gala presidida por el máximo representante de FAES, Miguel Todolí, y que contó con la presencia del delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el President de Les Corts, Enric Morera; el Diputado del PP en les Corts Valencianes, Víctor Soler; el diputado del PSOE en les Corts Valencianes Alfred Boix; el diputado en el Congreso Óscar Gomazo; la directora general de Industria y Energía del Ivace, Júlia Company; el presidente de la Mancomunidad de La Safor Salvador Femenia; el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.  

Poco más tarde de las 20 horas arrancó la tradicional gala presidida por el máximo representante de FAES, Miguel Todolí, y que contó con la presencia del delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el President de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el Diputado del PP en les Corts Valencianes, Víctor Soler; la directora general de Industria y Energía del Ivace, Júlia Company; la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez; el presidente de la Mancomunidad de La Safor Salvador Femenia; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.  

Asimismo, aprovechó para manifestar su compromiso con el motor empresarial y sus reivindicaciones en infraestructuras, planes específicos de mejora y dinamización porque «son justas y recaen en el beneficio de todos». Además, recordó que "Gandia ha sido motor, lo tiene todo y, después de la crisis y la quiebra del Ayuntamiento y de los esfuerzos que se le ha pedido a la ciudadanía, creo que es el momento de volver a ser el referente de esta Comunitat". Por ello, la primera edil instó a la colaboración entre el gobierno de Gandia y el tejido empresarial a que "juntos creemos y creamos en nuestro propio futuro”.

Acto seguido el director del Campus de Gandia de la UPV, Jesús Alba, hizo entrega del primer premio de la noche, otorgado a la empresa Biocenosis SL por su compromiso con la investigación y las becas a estudiantes universitarios, a través de la Cátedra IVIO-Universitat Politècnica de València. Lo recogió su consejero delegado Joan Faus López, que recordó la importancia de la simbiosis entre las empresas y la docencia. 

Por su parte, el presidente de FAES, Miguel Todolí, pronunció el que sería su primer discurso al frente de la patronal y en el que enfatizó el papel de FAES en materia empresarial y en la mejora del tejido empresarial de la comarca. Asimismo, resaltó que la comarca es considerada como “una zona estratégica” y el sector empresarial tiene mucho que aportar. En este sentido, mostró su predisposición por colaborar con la Administración local, provincial y autonómica para abordar temas económicos, sociales o turísticos, entre otros.

Por otra parte, insistió en la apuesta del sector empresarial "por una sociedad innovadora, que se apoye en cuatro pilares: las empresas, las universidades, las administraciones públicas y las asociaciones” y remarcó que La Safor “tiene los ingredientes adecuados para conseguirlo". Una unión de fortalezas que resumió con la frase “el crecimiento no es una casualidad, sino que es el resultado de fuerzas que trabajan juntas" 

Reconocimiento al esfuerzo de pequeñas y grandes empresas

El segundo de los galardones fue el de la categoría de Internacionalización, entregado a la mercantil Exquisite Fruits SL que, con sede en Gandia, es productora y comercializadora de productos hortofrutícolas y distribuye frutas y verduras a más de 28 países. Lo recogieron el gerente y director comercial, Daniel Vidal y el director de Operaciones de la firma, Kiko Torres. Ambos destacaron la importancia de apostar por la innovación pero también por el equipo humano que trabaja día a día por llevar más lejos a la empresa.  

Por su parte, el premio al Empresario Emprendedor ha sido para Construcciones GoMuñoz SL por su adaptación a los cambios económicos y sociales en la época de crisis económica con nuevos servicios. Su gerente, Sergio Muñoz junto a sus hermanos David y Rafa Muñoz, resaltó que un empresario no es solo una persona joven sino también aquella empresa o empresario que sabe reinventarse. 

El galardón a la Empresa Socialmente Comprometida recayó en Aluart Ventanas SL, que con 35 años de historia es una empresa comprometida con causas sociales y catástrofes naturales, como el terremoto de Nepal. Su gerente, Laly Donet, destacó que desde la empresa seguirán trabajando con ese compromiso empresarial y social y agradeció la experiencia adquirida en cada uno de sus voluntariados. 

La empresa de productos y servicios de higiene y desinfección Disarp SA fue la ganadora del premio a la Trayectoria Empresarial por su presencia en 39 países y más de 30 años de trayectoria. Su gerente, José Tortosa Maroto junto al presidente Jose Tortosa Roca, recogió el que es ya el primer galardón que recibe en su comarca —tienen reconocimientos nacionales e internacionales— y que dedicó especialmente a su padre, el alma mater de la empresa. 

Finalmente, la empresa que lidera el mejor cocinero de España 2011-2012, Santaula Formació i Gastronomia SL, del Grup Evarist Miralles, alzó el premio en la categoría de Innovación por aunar tradición y modernidad en su restaurante. Visiblemente emocionado recogió el galardón el chef de Pego Evarist Miralles, que quiso dedicar el galardón a su familia. 

En los parlamentos finales, el conseller de economía sostenible, Rafael Climent, destacó el papel de FAES en el desarrollo económico del tejido empresarial y la importancia de poner en valor un sector “que estaba muy devaluado”. Por ello puso en valor la aprobación de la ley de gestión modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, que responde “a una reivindicación histórica del sector y ha nacido desde el consenso” y anunció que también será fundamental “el plan estratégico para la industria valenciana (PEIV) para el periodo de 2018-2023 y que se trata de un plan realizado escuchando las necesidades de las empresas y transversal”. 

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, puso el acento en el trabajo en equipo y mostró la predisposición del gobierno para trabajar con el tejido empresarial valenciano y “mejorar el entorno próximo, las condiciones de mercado, la calidad y seguridad de los mercados” pues “si todos trabajamos en equipo se beneficiará la Comunitat y de su mano toda la España”. 

Finalizó el acto el president de Les Corts, Enric Morera, quien resaltó la labor de FAES como instrumento de articulación social y empresarial pero también como pieza clave para ese diálogo “que debe tener entre los actores productivos y las instituciones” y reconoció que esa comunicación se está produciendo para mejorar el sector. Asimismo, resaltó la importancia de las inversiones por parte del gobierno central en materia de infraestructuras “para poder competir en garantías en un mercado global”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email