GRUPO PLAZA

nueva plusmarca al cierre de 2021

Ni 'tipos cero', ni inflación: las familias españolas superan el billón de euros en depósitos y efectivo

22/04/2022 - 

VALÈNCIA. Las familias españolas despidieron 2021 con 1,035 billones de euros en depósitos y efectivo, una cifra jamás alcanzada al cierre de un año natural, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) con datos del Banco de España. Dicha nueva plusmarca histórica engloba depósitos bancarios, depósitos a la vista, cuentas corrientes y cuentas de ahorro, además del dinero contante y sonante. Un récord en tiempos de 'tipos cero' y de una inflación galopante, que vuelve a poner sobre la mesa uno de los males endémicos de este país como es la falta de cultura financiera.

"Sigo sin entenderlo la verdad. No me cabe en la cabeza que miles de españoles estén perdiendo dinero y la mayoría sin saberlo. ¿Qué sentido tiene un depósito de unas décimas de punto de rentabilidad con una inflación camino del 10%? Ninguno. Pero bueno estamos en España donde la cultura financiera brilla por su ausencia. Y, lo peor, que los dirigentes sigan sin tomar cartas en el asunto para fomentar la cultura financiera desde una edad temprana en los colegios". Son palabras de un veterano gestor de fondos que sigue sin dar crédito a la postura ultraconservadora de buena parte de los españoles.

Y no le falta razón teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba hace unos días que el IPC de marzo fue el más alto de los últimos 37 años. Desde mayo de 1985 la inflación en España no alcanzaba el 9,8% en tasa interanual. "Y todo hace pensar que el 10% lo superaremos este mes. Ya me dirás la rentabilidad que hay que obtener para batir la inflación. Es fundamental que nuestros jóvenes comiencen a recibir nociones básicas de lo que es la inflación, el PIB, un fondo de inversión, aspectos a tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca... No pido que les impartan materia específica para ser un bróker, pero sí cosas elementales de finanzas que les van a ser de mucha utilidad a lo largo de su vida", añade el mismo gestor con tono serio al otro lado del hilo telefónico.

Mientras tanto los 1,035 billones de euros del ahorro familiar en depósitos y efectivo a 31 de diciembre pasado suponen un 4,5% más respecto a 2020. Asimismo representan el 38,40% de los 2,69 billones de euros de los activos financieros durante el ejercicio anterior. Según dicho informe, el nuevo registro histórico se incrementó en un 7% a lo largo de 2021. 


Algo más del 45% del aumento del saldo de activos registrados en el año tuvo su origen en las nuevas adquisiciones de activos financieros realizadas por las familias españolas; mientras que el 55% restante se debió a la revalorización de las carteras por el llamado 'efecto mercado'. O lo que es lo mismo: al buen tono de los mercados de renta variable (bolsa).

Un mes más los fondos de inversión monopolizaron el apetito de los hogares durante 2021. Sin duda, síntoma evidente que los ahorradores se han visto forzados a ser inversores ante la política monetaria ultralaxa -'tipos cero'- del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, más de 36.000 millones de euros -sobre un total de 80.090 millones de nuevos flujos- correspondieron a suscripciones netas en fondos. Solo las entradas a depósitos/cuentas de ahorro superaron dicha cifra, que registró un incremento del 16,5% y representó el 15,2% del total.

Pasivos financieros

Por otro lado, el repunte experimentado por el PIB doméstico hasta diciembre provocó que la ratio activos/PIB disminuyera ligeramente respecto al año 2020. No obstante se mantuvo en torno al 223% del PIB. 

Por su parte, los pasivos financieros de las familias mostraron una ligera subida del 1,4% en términos interanuales. A pesar de esto, la riqueza financiera neta de los hogares experimentó en diciembre pasado un incremento del 9,5%, situándose en 1,94 billones de euros, marcando un nuevo máximo histórico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme