GRUPO PLAZA

Aumentó un 15,8% hasta situarse en los 615.000 millones

La banca privada en España cerró 2021 con un récord histórico en patrimonio gestionado

28/06/2022 - 

MADRID (EP). El volumen de patrimonio gestionado en el mercado de banca privada en España aumentó un 15,8% en el ejercicio 2021, hasta situarse en 615.000 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Desde la filial de Cesce explican que el pasado año se produjo una notable aceleración del negocio de banca privada en España, tras el desfavorable escenario motivado por el estallido de la pandemia del Covid-19.

Así, el positivo comportamiento de los mercados financieros se tradujo en una notable revalorización de las carteras, a lo que se añadió el fuerte incremento de la tasa de ahorro de los hogares, en parte canalizado hacia productos financieros, y las crecientes necesidades de asesoramiento patrimonial.

Los datos también reflejan que, al cierre de 2021, alrededor de 530.000 clientes recibían servicios de banca privada. Asimismo, el peso específico de las entidades de banca universal en la cifra de patrimonio gestionado en banca privada experimentó un moderado incremento, hasta situarse a finales de año en el 73,5% del total, concentrando las entidades especializadas el 26,5% restante.

Crecimiento inorgánico

Las compras de sociedades gestoras por parte de las principales entidades especializadas han impulsado su crecimiento, mientras que las entidades de banca universal han redoblado sus esfuerzos de captación de nuevos clientes, especialmente entre los tramos más altos de patrimonio, según Informa.

Según la compañía, el escenario de empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y caída de los mercados bursátiles, con el consiguiente impacto en el valor de las carteras invertidas, permite prever un descenso del patrimonio gestionado en banca privada al cierre de 2022.

Por otro lado, el patrimonio gestionado en banca personal creció un 7,2% en 2021, hasta 670.000 millones de euros, con alrededor de seis millones de clientes atendidos por este tipo de servicios, vinculados prácticamente en su totalidad a unidades especializadas de banca comercial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme