GRUPO PLAZA

toma el relevo del rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Lafuente

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, asume la presidencia de la Xarxa Vives

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La rectora de la Universitat de València (UV), Maria Vicenta Mestre, es desde este jueves la nueva presidenta de la Xarxa Vives d'Univesitats.

Así, Mestre toma el relevo del rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Lafuente, quien ha sido hasta ahora presidente de la institución cumpliendo con el calendario rotativo de presidencias de la red.

La acompañan en este "nuevo reto" Jordi Montaña, como vicepresidente I; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler, como vicepresidenta II; el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy Llorens, como vicepresidente III, y el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Lafuente Sancho, como vicepresidente IV.

Durante la presidencia de Mestre se llevarán a cabo las actividades y acciones previstas en el plan anual de actuación de la institución, que contempla alrededor de 150 iniciativas distribuidas en 16 programas: Comunicación, Cultura, Estudiantes, Igualdad de Género, Lengua, Movilidad, Premios y Ayudas, Programas Sénior, Publicaciones, Recerca, Relaciones Internacionales, Síndicos de Agravios y Universidades Saludables y Sostenibles.

Foto: KIKE TABERNER

Entre otras citas, está previsto organizar en la UV una jornada Fórum Vives sobre cómo está cambiando el estudiantado universitario de la región Vives a partir de los ejes y los resultados la tercera edición del informe 'Via Universitaria (2020-2022)', adelantan desde el organismo.

La Universitat de València también acogerá el encuentro anual del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, que reúne las responsables de todas las unidades de igualdad de la red y que ha de ofrecer "un marco estratégico clave para responder al compromiso de las universidades para incluir de manera efectiva la perspectiva de género en todos los entornos de la docencia, la investigación y la gestión universitarias".

Ligas de debate

También en el marco de este turno de la presidencia de la Xarxa Vives se ha confirmado que en 2023 la Universitat de València acogerá la celebración de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato y la Liga de Debate Universitaria, las competiciones de oratoria en que varios equipos de estudiantes debaten sobre un tema polémico y de actualidad.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato tendrá lugar del 22 al 24 de marzo y tratará sobre la cuestión siguiente: "¿Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?". En cuanto a la Liga de Debate Universitaria, esta se celebrará entre el 27 y el 29 de marzo y abordará el siguiente tema: "Es sostenible el turismo?". Ambas competiciones movilizan anualmente más de 5.000 estudiantes de toda la región universitaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme