Ante estos casos, Crue reclama a las instituciones universitarias que adopten medidas para la erradicación de comportamientos violentos, prestando atención a las personas que viven situaciones de violencia, acompañándolas durante todo el procedimiento y ayudándolas a superar los efectos que estas conductas puedan dejar en sus vidas.
Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre, los rectores advierten de que de que la violencia que se ejerce contra las mujeres es "una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas".
En este sentido, Crue se adhiere a la campaña 2023 de la ONU '¡No hay excusa!', que promueve la inversión en prevención y apremia a la movilización y también a la solidaridad con las defensoras de los derechos de las mujeres, con el fin de "alcanzar un mundo de libre y seguro para todas las mujeres y las niñas".
"Nuestro objetivo inmediato es invertir en sensibilización, concienciación y prevención, manifestando tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres, cooperando y colaborando con organizaciones que persigan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y cuestionando los estereotipos que contribuyan a la cultura de la violencia en las conversaciones en línea y fuera de ella", señala la conferencia de rectores en un comunicado.
Los rectores también consideran la investigación en la materia como "un instrumento esencial para conocer las causas de las violencias y para aportar soluciones que permitan eliminarlas y reparar a las víctimas".