GRUPO PLAZA

El informe analiza un total de 86 sectores productivos de la economía valenciana

La recuperación económica avanza en la Comunitat, según un informe de la Generalitat

Foto: RAFA MOLINA
12/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE) . La fortaleza de la economía de la Comunitat Valenciana se mantiene y la tendencia de creación de empleo continuará a lo largo del año 2023, según recoge un informe de la Generalitat, elaborado por la dirección general de Análisis y Políticas Públicas.

El informe ha analizado un total de 86 sectores productivos de la economía valenciana y ha concluido que el 75 % de estos sectores ha superado el nivel de creación de empleo previo a la pandemia, mientras que el 25 % restante está muy cerca de conseguirlo.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, ha explicado este domingo que en el primer trimestre de este año la Comunitat ha vuelto a crear empleo a un ritmo superior a la media española y, además es empleo "de calidad", pues uno de cada dos nuevos contratos es indefinido en prácticamente todos los sectores.

También ha destacado la contribución de la reforma laboral a crear empleo de mayor calidad y a situar la contratación indefinida "en máximos históricos", pues en mayo los contratos indefinidos suponen el 48,4 % del total de contratos.

Los sectores que lideran la creación de empleo han sido el de la información y las comunicaciones, la hostelería, la sanidad y la educación, seguidos de las actividades profesionales, según ha señalado en un comunicado.

"Lo estamos haciendo mejor que la media española y la media europea, a pesar de los daños derivados de la guerra en Ucrania", ha señalado Berenguer, quien ha mostrado su esperanza de que tanto la recuperación del empleo como la reactivación del sector turístico contribuyan a recuperar el PIB de 2019.

La directora general ha atribuido esta recuperación a varios factores, como el conjunto de iniciativas públicas de apoyo a la renta y a la creación de empleo, adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el Consell, entre las que ha citado los Erte, las ayudas a las personas autónomas y los créditos a las empresas.

Además, ha destacado que la Comunitat ha consolidado la recuperación en 14 meses, "frente a los 14 años que se tardaron en generar empleo tras la debacle de la crisis financiera de 2008", gracias a que en la actualidad hay muchas ayudas públicas de apoyo, a las que se han sumado las ayudas europeas..

Según ha explicado, dentro del contexto de la economía española la valenciana está mejorando más que las otras autonomías, puesto que en el primer trimestre de 2022 ha sido la segunda comunidad con mayor avance económico, tras Baleares, con un 0,7 % intertrimestral, el doble que la media de España, que se sitúa en torno al 0,3%.

Berenguer ha hecho hincapié en que la Comunitat ha superado en los últimos meses varias veces el récord absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social, algo que no ocurría desde noviembre de 2007, y actualmente hay 2.038.839 personas afiliadas.

Ana Berenguer. Foto: RAFA MOLINA
"Llevamos 14 meses seguidos con aumentos interanuales positivos en la afiliación a la Seguridad Social", ha reivindicado Berenguer, quien ha añadido que la creación de empleo es del 6 %", un punto por encima de la media española, y que la valenciana es "la tercera comunidad que más empleo genera".

Por ello, ha considerado que "la fortaleza de la economía valenciana continúa siendo muy robusta, a pesar de la incertidumbre que existe en el contexto internacional".

Finalmente, ha indicado que otra de las razones que explica que la Comunitat ocupe un lugar destacado en el crecimiento español se debe a la reactivación del sector turístico tras la pandemia, una "enorme y excepcional recuperación" del sector. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme