Hoy es 11 de octubre
BENIDORM. La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha adjudicado el contrato para el desarrollo del proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’. Este ha recaído sobre la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU, que como ya dijo este diario, era la mejor posicionada en puntuación entre las 10 mercantiles que presentaron oferta para optar al mismo. El presupuesto inicial ascendía a 3,1 millones de euros, aunque la empresa ha valorado su propuesta en 3 millones de euros, impuestos incluidos.
El contrato permitirá dotar de las tecnologías necesarias para conseguir el objetivo del proyecto: el incremento inteligente y sostenible de la calidad de vida, económica, social y ambiental de los turistas de Benidorm, así como de sus habitantes y empresas. Con ello, conseguirán nuevas herramientas que permitan una dinamización del turismo, sobre el uso y gestión del agua, el control del tráfico o el ahorro de energía, entre otras, "impulsando la consolidación de Benidorm como un Destino Turístico Inteligente", tal y como reza el pliego.
Así, el adjudicatario del contrato tendrá que poner a disposición del Consistorio tanto el hardware como el software necesarios. Tendrán que tener en cuenta, mantener, mejorar o incluir algunas actuaciones como la plataforma de Destino Turístico Inteligente, el portal web de playas, una herramienta para realizar encuestas, una app móvil turística, monitorización del consumo de agua, la gestión inteligente del alumbrado, aparcamiento inteligente o sensores medioambientales.
Como ha ido contando este diario, el proyecto contaba con una ayuda del 60% por parte del gobierno central, mientras que el Consistorio tenía que aportar el 40% restante. Así, el Ayuntamiento ha ido incluyendo la partida en los últimos años. El Ayuntamiento fue uno de los seleccionados en septiembre de 2018 por el Gobierno de España consiguiendo una subvención de 2,4 millones de euros para ponerlo en marcha a través de fondos europeos. Sin embargo, no ha sido hasta 2022 cuando se inició el proceso de licitación.
Atendiendo a lo que se anunció en su momento, el proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ pivota sobre cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana. La implantación del proyecto permitirá obtener resultados específicos a nivel turístico como son: mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico; mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes; mejora de la accesibilidad universal; y mejora de la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios.
Pero además, en el ámbito medioambiental posibilita una gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto ambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, y prevención a través de alertas; mientras que a nivel económico y cultural se generan nuevos nichos de empleo, se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y se da una puesta en valor del comercio, de la industria local y del patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.