GRUPO PLAZA

Sus institutos tecnológicos logran que las empresas superen por primera vez a las universidades

Redit ayuda a las pymes valencianas a captar 80 millones de fondos nacionales y europeos en plena pandemia

29/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) cumple 20 años con la mirada puesta en abrir nuevas vías de colaboración internacional y posicionarse como "herramienta estratégica" en la transferencia de I+D+i a las pymes valencianas en el camino hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y menos dependiente del exterior. En plena pandemia, la red ha ayudado a estas empresas a captar 80 millones de euros de programas nacionales y europeos y a generar más de 140 millones de inversión inducida.

Por primera vez, las empresas valencianas han desbancado a las universidades como primeras beneficiarias de los fondos ordinarios procedentes de Europa en 2020, gracias a la colaboración de los institutos tecnológicos en materia de innovación, han explicado a Europa Press, el presidente de Redit, Fernando Saludes y la directora general del Ivace, Julia Company.

Ahora, de cara a la llegada de los Fondos de Reconstrucción, los institutos Redit están "preparados" para posicionarse en consorcios y cuentan con un "amplio catálogo de proyectos" susceptibles de recibir financiación, una vez se definan las ayudas. Su intención es colaborar con más empresas para traccionar más, han apuntado.

Según Saludes, si algo ha puesto en valor la pandemia es la importancia de la innovación. A diferencia de la anterior crisis de 2008, en la que Redit llegó a pasar por un "valle de la muerte" al ver reducido a la mitad su presupuesto autonómico, en esta "se ha aprendido" la lección y la administración autonómica reforzado su apuesta, ha resaltado.

En los últimos años, ha comentado, la actividad de Redit está siendo "muy positiva" y esto ha permitido a la Comunitat Valenciana, junto con la colaboración de todos los agentes del sistema de innovación, avanzar 30 puntos en el ranquing europeo que mide el estado de la innovación en las diferentes regiones, pasando de un nivel 'moderado' a casi rozar el 'apto'.

Desde su punto de vista, la colaboración con el Ivace está permitiendo "recuperar el terreno perdido" y la actividad de los institutos se encuentra en un período "muy positivo" de "crecimiento gradual y sostenible". En el último ejercicio Ivace destinó 50 millones de euros a Redit, y según ha avanzado Company, la intención es ir aumentándolos de forma "gradual".

Con el estallido de la pandemia, Redit trabajó cerca de 14.000 empresas en casi 1.000 proyectos. Actualmente los centros tecnológicos a nivel nacional constituyen el primer agente en transferencia tecnológica a empresas, en concreto un 30%, pese a que su capital humano representa únicamente entre el 5 y el 6% del total del sistema, ha puntualizado Saludes.

En busca de profesionales formados en TIC

No solo los institutos, también las empresas valencianas también se "volcaron" para proponer soluciones ante la crisis para hacer frente a la falta de suministros, ha recodado el presidente de Redit. Precisamente la falta de suministros está llevando a empresas valencianas que trabajan en el exterior a buscar la manera de 'relocalizar' su producción en la Comunitat.

Los institutos tecnológicos se ofrecen como 'partners industriales' en esta relocalización. Lo que "se echa en falta son personas capacitadas en TIC" en un momento en el que empresas e instituciones se han lanzado de manera "galopante" a la digitalización a raíz de la pandemia y hay una "explosión de demanda", ha advertido Saludes.

A esto se añade que mucho talento valenciano se ha marchado del país. No obstante, es consciente de que hay un diálogo potente en las universidades y en FP por "adaptar" la formación a las nuevas necesidades.

En este escenario, la directora general del Ivace espera que el retorno de empresas ayude a crear empleo de calidad y que el talento exportado regrese. Para contribuir a ello, Company ha avanzado que en los próximos meses se darán a conocer distintos programas con los institutos tecnológicos relacionados con la economía circular.

Congreso internacional Redit Summit

Para celebrar sus 20 años de existencia, la red de institutos tecnológicos de la Comunitat realizará el 11 de noviembre en el Auditorio Mar Rojo de l'Oceanogràfic de Valencia el congreso internacional REDIT Summit 2021, que ya cuenta con cerca de medio millar de inscritos.

Bajo el lema 'La Década de las Oportunidades y la Colaboración' tiene como objetivo facilitar la incorporación en las empresas de conocimiento y tecnología de alto valor añadido para la mejora de su competitividad. "Quiere ser un congreso inspiracional" que muestre el trabajo de los institutos valencianos y cree un networking con empresas e instituciones, ha explicado Fernando Saludes.

Tendrá un formato híbrido y contará con una programación específica dedicada a Latinoamérica. Se articula en torno a seis: salud; alimentación y bioeconomía; clima; energía y movilidad; digitalización e industria.

Contará con destacados directivos del contexto nacional e internacional como Miguel Ángel López, CEO de Siemens España y presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy; Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft.

También intervendrán profesionales de la Comunitat Valenciana cuya actividad tiene relevancia global como Eduardo Castelló, investigador del MIT Media Lab y beca Marie Curie en robótica, Miguel Ángel Sánchez Valero, senior director en Global Sourcing Strategy de Walmart, o Vicente Guallart, fundador de Guallart Architects, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona y ganador del concurso para diseñar el nuevo centro urbano de Shenzhen (China).

Junto a ellos, Eloísa Herrera, investigadora principal en el Instituto de Neurociencias y coordinadora del Libro Blanco 'Brain, Mind and Behaviour' del plan estratégico del CSIC para 2030; Javier García, presidente de la Unión Química Internacional, de la Academia Joven, Premio Jaime I y miembro del consejo de tecnologías emergentes del World Economic Forum; y Adonai Herrera Martínez, Environmental Funds Director del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email