VALÈNCIA. «Estamos ante una década intensa, llena de oportunidades y de retos, para impulsar la I+D+i y poner el valor lo que el conocimiento y la tecnología pueden hacer por la competitividad de nuestro tejido productivo y por mejorar la calidad de vida de la sociedad, presente y futura», según el presidente de Redit, Fernando Saludes, en la inauguración de Redit Summit, un evento organizado conjuntamente por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para celebrar el vigésimo aniversario de Redit.
Redit Summit ha reunido en L’Oceanogràfic de València a más de 500 tecnólogos, directivos y científicos de reconocido prestigio internacional que han analizado y propuesto las mejores soluciones para contribuir al incremento de la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. «Estamos especialmente orgulloso de haber reunido en este evento a este elenco de ponentes de primer nivel. Hemos creado un espacio donde, gracias a la participación de auténticos referentes mundiales, vamos a tangibilizar las líneas estratégicas que contribuirán a consolidar un modelo productivo eficiente y sostenible; creado sobre la base de una sociedad del conocimiento, la tecnología y la innovación», afirmó Saludes.
Precisamente esos tres ejes «son la clave para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y crecer de manera sostenible», tal y como destacó Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Climent resaltó el valor diferencial de los 11 centros tecnológicos asociados a Redit «que ofrecen a las empresas servicios especializados constituyendo un modelo exitoso a nivel nacional e internacional que vamos a seguir apoyando tanto desde la Conselleria de Economía como desde el IVACE».
Bajo el lema 'La década de las oportunidades y la colaboración’, el congreso se ha diseñado para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación en la empresa. Por eso se ha articulado en torno a seis mesas inspiradas en los próximos retos Horizonte Europa: salud; alimentación y bioeconomía; clima; energía y movilidad; digitalización e industria.
Redit Summit ha contado con la intervención de investigadores y profesionales valencianos presentes en centros de vanguardia como Walmart (Miguel Ángel Sánchez), la investigadora de la NASA, Belén Franch; Eduardo Casatelló, especialista en robótica del MIT Media Lab; Eloísa Herrera, investigadora Principal en el Instituto de Neurociencias; así como de empresas que se están significando en el panorama tecnológico global como S2 Grupo, con su CEO José Miguel Rosell; Zeleros Hyperloop, con su CEO David Pistoni; Antonio Medianero, Director of Private Sector Spain de Fujitsu; Faurecia, con el director de su centro de I+D, Pablo Bayo; el fundador de Guallart Architechs, Vicente Guallart; y el arquitecto Fran Silvestre.
También han participado entidades como el Instituto de Investigación de La Fe, con su responsable de innovación, Silvia Sánchez; la Fundación Global Nature, con su director gerente, Eduardo de Miguel; así como Luis Calabuig, vicepresidente de Valencia Capital del Diseño.
Dos de estos valencianos, Miguel Ángel López, presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy, y Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft España fueron los encargados de hablar las oportunidades y la colaboración en la próxima década. El presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy explicó la necesidad de apostar por la España 5.0, «más sostenible, resiliente y centrada en las personas, basada en la transformación digital de las empresas y en unas infraestructuras más inteligentes. Además tendría un impacto muy significativo en el PIB».
Para ello López resaltó que hace falta impulsar la formación universitaria STEM y la FP dual, para ofrecer perfiles más cualificados y especializados a las empresas que son y van a ser los más demandados por las empresas. A ello se une la implantación de nuevas tecnologías, principalmente en materia de ciberseguridad, además de la Inteligencia Artificial, Cloud, IoT o el Gemelo Digital, «que van a jugar un papel decisivo y permitirán hacer más con menos y permitirán una gestión más precisa y eficiente».
Por su parte Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft España señaló que los retos de futuro solo se pueden hacer frente si se hace desde la colaboración, tal como hace Microsoft apostando por la innovación colaborativa dentro de su organización y hacia fuera, que nos permite alcanzar resultados de alto impacto, «fomentando la inclusión y la diversidad de los equipos, porque eso alimenta la innovación en Microsoft».
Ademas, hizo hincapié en el papel que juega la tecnología para fomentar la colaboración y mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones, «la tecnología colabora con nosotros y aumenta nuestras capacidades, por ello se necesitan nuevas herramientas y sistemas que colaboren entre ellos igual que lo hacen las personas».
Uno de los ejes centrales ha sido resaltar el estrecho lazo que une al tejido productivo y a los institutos tecnológicos y para ello se ha contado con la participación de os presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata. Cada año la Red lleva a cabo 1.000 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 14.000 empresas, por lo que se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.
Además se ha destacado el papel clave que tienen hoy en día los institutos tecnológicos de investigación que forman parte de Redit en la transformación de sectores estratégicos como la automoción, el agroalimentario, la energía, la economía circular, la industria 4.0, la salud del futuro, el urbanismo o la logística y el transporte.
Otro de los aspectos esenciales que se ha tratado ha sido la labor que desarrollan los institutos tecnológicos en otros sectores transversales como los vinculados a la digitalización y a las telecomunicaciones, desde las redes 5G hasta la democratización de la robótica, la realidad aumentada y virtual, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial gracias, a los avances en software y hardware libres, que los pone al alcance de las pymes.
Además, el encuentro dedicó una de las mesas redondas a la colaboración que mantiene Redit con Latinoamérica para potenciar la transferencia de su conocimiento en el ámbito internacional, participando entidades como CEPAL, la Universidad Católica del Norte de Chile, el Alto Comisionado OEI para la Promoción de Ecosistemas de Innovación y la CAF, entre otros.