X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Este congreso internacional concluirá el viernes 15 de noviembre

Referentes científicos reivindican que la medicina debería centrarse en la calidad de vida durante el envejecimiento

La restricción calórica y las células senescentes han sido dos de las principales cuestiones abordadas en la segunda jornada del Longevity World Forum

14/11/2019 - 

VALÈNCIA. La segunda jornada del Longevity World Forum, congreso internacional sobre envejecimiento saludable, ha servido para compartir las últimas investigaciones que se están desarrollando en materia de longevidad. Los profesionales participantes han explicado sus diferentes aproximaciones a esta materia y han hecho hincapié en la necesidad de enfocar la medicina hacia garantizar la calidad de vida en la vejez, ya que de un tiempo a esta parte el impacto de las enfermedades crónicas ha sido mayor que el aumento de la esperanza de vida.

En este sentido, Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos), ha indicado que no es posible detener el envejecimiento, pero sí retrasarlo o ralentizarlo. En concreto, él ha presentado la restricción calórica como una de las intervenciones posibles: aunque no se han aplicado estrategias concretas en personas, se están obteniendo interesantes resultados en ensayos clínicos.

 

Por su parte, Manuel Collado, jefe del laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), y Manuel Serrano, doctor y catedrático que actualmente trabaja en el programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) han centrado la atención en las terapias senolíticas, es decir, aquellas dedicadas a reducir la acumulación de células senescentes propia de la edad o, incluso, a eliminarlas. Esto podría resultar como un mecanismo para la supresión de tumores o la prevención de la fibrosis pulmonar.

Asimismo, Carlos F. Sánchez también ha apuntado que la senescencia se puede detectar en enfermedades cardiovasculares. Su intervención se ha centrado en apuntar los factores que marcan la edad vascular y la importancia que las células endoteliales tienen en ella, así como la relación que existe entre su disfunción con la alteración del sistema inmunitario y el estrés oxidativo.

La sesión vespertina del Longevity World Forum ha servido para presentar diferentes iniciativas que desde la industria se están desarrollando en el ámbito de la longevidad gracias al I+D+i. Ha sido el caso de la medircina senolítica que está desarrollando Senolytic Therapeutics, Inc. (Boston), las imágenes médicas ofrecidas por QUIBIM (Valencia), la reprogramación epigenética que trabajan desde Turn Biotechnologies, Inc. (EE.UU.), o el intercambio de datos personales del genoma promovido por Cambridge Precision Medicine Ld. (Reino Unido).

La última jornada del Longevity World Forum tendrá lugar el viernes 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Valencia, y se centrará en los aspectos socio-económicos de la longevidad y en las pautas probadas para un envejecimiento saludable. Para ello, intervendrán Maria Entraigues Abramson, Coordinadora Global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EE.UU.), o Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos); entre otros/as ponentes. Además, se expondrá el testimonio de Liz Parrish, la “paciente cero” de la primera terapia génica exitosa contra el envejecimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email