VALÈNCIA. Refuerzo de la comunicación interna e impulso de la digitalización se han convertido en aliados indispensables y estratégicos de las empresas valencianas para hacer frente a esta crisis provocada por el coronavirus. Así quedó de manifiesto en el primer desayuno ‘online’ organizado por el Club Marketing Mediterráneo donde las Primeras Marcas abordaron entre otros temas, el impacto de la crisis del Covid-19, tanto a corto como a medio plazo; el cambio de sus estrategias de marketing y comunicación; y las respectivas acciones de RSE que han llevado a cabo.
En este sentido, Marta Iranzo, presidenta del Club Marketing Mediterráneo, hizo hincapié en que “hoy, más que nunca, el marketing es necesario por ser estrategia y crecimiento, para que las empresas puedan enfrentarse a la actual crisis”. Igualmente, se destacó que, tras el proceso de desescalada y la llegada del día Zero+1, habrá una convivencia ‘híbrida’ en los hábitos de consumo, ya que hay tendencias que han llegado para quedarse y deberán compaginarse con los hábitos de consumo que teníamos antes de la llegada del coronavirus.
Durante el evento, se analizó en primer lugar, los cambios de estrategias y respuestas ante la nueva situación. En este punto, los participantes han valorado el papel esencial de la comunicación interna en los planes de Marketing y Comunicación y la apuesta por la digitalización.
Lorena Lázaro, responsable de Marketing y Comunicación de Arroz Dacsa, destacó la “necesidad reforzar nuestra comunicación interna y reinventarnos para tranquilizar a nuestros consumidores, garantizándoles el abastecimiento de nuestros productos”. Por su parte, Carlos García, director de Marketing y Comunicación de Bodegas Vicente Gandia, remarcó que, al igual que la comunicación interna, es necesario apoyarse en la comunicación externa para informar que la empresa no ha parado de trabajar y, para ello, ha puesto en marcha ‘catas virtuales’.
Desde Teika, su directora de Comunicación, Puri Naya, señaló la necesidad de interconectar a todos los trabajadores para reforzar el sentimiento de ‘equipo’. Asimismo, en opinión de Javier Vallés, director general de SH Hoteles, “debemos concienciarnos de que el futuro va a ser muy diferente a lo que hemos conocido hasta ahora, sobre todo por la incertidumbre a la que nos enfrentamos”.
Vallés también recordó que, aunque por el momento no ha hecho falta, la cadena SH fue de los primeros en ofrecer sus instalaciones como hoteles medicalizados y que se encuentran preparados para recibir clientes, cuando se autorice su reapertura, con todas las medidas sanitarias de seguridad. Por último, Raquel López, del departamento de Marketing de Velarte destacó el papel del medio digital “como protagonista de nuestro nuevo plan de marketing, en el que hemos puesto el foco en empleados, consumidores y sociedad”.
La segunda parte del desayuno estuvo orientada a analizar el aporte de valor de las marcas y las distintas acciones de RSE que han llevado a cabo. En este punto, los participantes consideraron que es momento de buscar alternativas a la venta directa y posicionar las marcas aportando valor a la sociedad. Paco Alós, director Responsabilidad Social de Caixa Popular resaltó que uno de los principales objetivos ha sido “garantizar la liquidez de las empresas y apoyar a los autónomos, sin olvidar nuestro apoyo a entidades y asociaciones, para seguir colaborando con ellos, aunque hayan cancelado muchas de sus actividades, para que sepan que seguimos a su lado”.
Desde Consultia Travel, Nuria Lara puso en valor su campaña de repatriación de españoles que se encontraban fuera de nuestras fronteras, y mediante la que han facilitado el regreso de más de 800 personas, sin coste de gestiones por parte de la compañía. Para Isaval, el reto ha sido reaccionar de manera ágil y eficaz. "Decidimos elaborar un Plan de Comunicación de Crisis, basado en los principios de buena fe, diálogo constante y transparencia informativa", explicó Eva Prieto, directora de Marketing y Comunicación. Mismo enfoque planteó Miguel Ángel Ruiz, del área comercial y Marketing del Valencia CF, que también personalizó en “abonados, aficionados y trabajadores nuestra principal tarea de comunicación”.
Por último, Angélica Alarcón, directora de Comunicación y RSC de Ribera Salud detalló que han readaptado su Plan de Humanización para ayudar, en la medida de lo posible, a que los pacientes "sobrelleven situaciones muy dramáticas, compaginando en todo momento la seguridad de nuestros trabajadores".
El último punto del encuentro consistió en analizar las expectativas de futuro de las empresas. Un aspecto en el que la incertidumbre fue el término más utilizado. Desde Consum, Teresa Bayarri, ejecutiva de comunicación, afirmó que tras esta crisis, “veremos un cambio en los hábitos de consumo, en los que se priorizará una cesta de la compra más económica y racional; y también vamos a experimentar que hay hábitos de consumo, como las compras más rápidas, que han venido para quedarse”. Desde el Grupo Sorolla Educación, Inmaculada Merino, directora de Marketing, también apuntó a un cambio de hábito en los colegios “ya que, a la apuesta por la digitalización, se suma que puede que tengamos que importar medidas implementadas en otros países, como asistencia a clase por turnos o compaginar las clases presenciales con la vía digital".
Por el refuerzo de la digitalización también se apuesta desde IVI RMA. Marian Garriga, responsable de Marketing y Comunicación afirmó que se debe potenciar el uso de nuevas tecnologías para muchas pruebas diagnósticas y “nuestro horizonte está puesto en volver a la normalidad con todas las seguridades en nuestros tratamientos”.
En este punto, para Nunsys, mucho del trabajo ya esta hecho ya que trabajan constantemente en ofrecer a los clientes "toda una serie de soluciones tecnológicas y, sobre todo las relacionadas con seguridad, van a experimentar un enorme auge y ahí es donde tenemos una oportunidad de descubrir nuevos paquetes de productos al servicio de las empresas”, según remarcó Andrea Villafañé, directora de Marketing y Comunicación. Por último, Silvia Pérez, brand & communications manager de Zumex, reiteró la necesidad de “empatizar y compartir objetivos, tanto con clientes como proveedores, y la comunicación externa es fundamental en este sentido”.