GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Regalos solidarios; regalos que cambian vidas

La “Charity” del barrio de Ruzafa  o los bonos nutricionales  que cambian vidas en África  son algunos de los regalos  solidarios, originales y diferentes de oenegés valencianas que proponemos para salir de compras navideñas… ¡solidarias!

21/12/2019 - 

Patrick tiene 13 años y vive en Wawata, una aldea Rural de Benin, donde la pobreza se percibe entre el adobe de las casas como en muchos lugares de África. Desde hace 2 años asiste a las clases de alfabetización acelerada que la Fundación Juntos Por la Vida ofrece en la escuela que abrió para niños mayores de 10 años que no sabían ni leer ni escribir. Son los menores que habían quedado fuera del sistema educativo. Antes no estaba ilusionado por nada, pero ahora además de aprender se divierte, y está comenzando a hablar español en las clases a las que asiste los sábados.

Rosaline acaba de cumplir 10 años y estaba deseando tenerlos para poder entrar en la escuela, nunca antes había ido a clase y era su gran ilusión; quería sentarse en un pupitre, y escribir sobre una libreta. Ahora lo hace cada día. Sus ojos espabilados no dejan de sorprenderse mirando la pizarra donde se escriben cosas nuevas, y puede leer y entender las palabras que aprende. Sabe y valora muy bien el sentido de la escuela y la educación, y lo ha hecho través de un dibujo en el que ha escrito “La escuela fuente de vida”. Su sueño, trabajar en un hospital para “curar a los enfermos”; La expresión ilusionada en su cara color chocolate lo dice todo.

Ida vive también en Wawata (Benin). Tiene tres hijos y trabaja todo el día, pero saca tiempo para acudir a talleres de formación que imparte la Fundación en el centro Alexda para llegar a tener su pequeño negocio, un taller de costura, que le permita ser “libre”. Así no tendrá que depender de un marido polígamo que se ve obligada a compartir.

Ellos, y muchos otros niños y niñas y mujeres, están cambiando sus vidas en este rincón de Africa lleno de belleza, pero también de falta de oportunidades. La Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana está brindando esas posibilidades a través del proyecto de cooperación al desarrollo en educación infantil, empoderamiento de las mujeres, y sanidad que está realizando desde hace tres años.

Foto: Juntos por la Vida

Gran parte de los medios para poder financiar este proyecto salen del barrio valenciano de Ruzafa, un barrio de múltiples colores que acoge a muchos de los que llegaron desde rincones difíciles del mundo, persiguiendo también sueños y nuevas oportunidades. Allí está el Espai Solidaria , sede de la Fundación, donde cuenta con una “Charity “ o tienda solidaria de segunda mano en la calle Buenos Aires 11. 

De la venta de ropa, calzado y complementos, todos donados por particulares, salen los fondos que íntegramente llegan a Wawata.

Para estas navidades las voluntarias de la organización han preparado ventas especiales solidarias con adornos y regalos navideños, además de la habitual moda sostenible, y prendas hechas con telas africanas que han sido cosidas por las mujeres de Wawata en los talleres de costura, con las máquinas de coser que la Fundación envió hace meses. Los regalos o compras solidarias que se pueden adquirir estas navidades o en cualquier época del año, son mucho más que eso. La recaudación de todo ello sirve para hacer posible la transformación que día a día se está haciendo realidad en ese lugar de África.

Regalos solidarios

Los regalos solidarios es  otra opción de consumo para estas fechas: regalar solidaridad. Diferentes oenegés lanzan productos en estas fiestas para regalar algo diferente y solidario.  El regalo solidario NO es lo que recibes cuando te lo regalan o cuando lo compras, es lo que das con ese regalo a las personas en situación de vulnerabilidad.  

Son regalos reales como vacunas, cuadernos, mantas, alimentación… que se envían a los niños y niñas que más lo necesitan con la compra de tarjetas o bonos simbólicos.

Existen muchas entidades que mantienen regalos solidarios todo el año y también entidades que lo lanzan sólo en épocas concretas como las fiestas navideñas. La oengé valenciana One Day Yes, por ejemplo,  ha lanzado como regalo solidario para estas fiestas un “bono nutricional”.  

Foto: One Day Yes

Cuando compras o recibes un bono nutricional, estás regalando que un niño o niña pueda comer durante un mes en Twasukuru eco-school  en la isla de Lamu, en Kenya.

En la isla de Lamu, en Kenia,  Abdalah, Angel, Issa, Philip, Brenda, Sadia y muchos más van a poder seguir acudiendo al comedor de Twashukuru Eco-School gracias a las personas que  regalen el bono de nutrición. La comida cuesta 1 euros al día, y los bonos ofrecen la posibilidad de regalar la alimentación por un mes para uno de los niños y niñas que ya han dejado de ir a la escuela porque han pasado a primaria. No me canso de recordar lo importante que es para cualquier niño o niña recibir una buena alimentación para su desarrollo, especialmente los primeros años de vida. 

Twashukuru Eco-School da cobertura educacional y alimentaria hasta que sus alumnos y alumnas pasan a primaria. La novedad es que para 2020 se ha marcado el objetivo y el reto de dar asistencia en nutrición a los niños/as mayores de 7 años. Así que sus exalumnos/as pueden ir a comer cada día. Un plan de nutrición estudiado y trabajado desde la Universidad Cardenal herrera-Ceu San Pablo con las nutricionistas Loles Silvestre y Ana Rubini que lleva dos años implantado. Con este regalo solidario se garantiza y se cubre el 75% de las necesidades nutricionales de los y las menores. 

Los regalos solidarios son productos pensados para hacer felices a los demás. Quien lo compra está regalando que un niño /a en otro lugar del mundo necesitado tenga alimentación o vacunas, por ejemplo.

Además de estas dos organizaciones valencianas existen más opciones de entidades como Educo o la Fundación Aladina entre otros. 

Unicef por su parte ofrece el” Regalo Azul. Estos regalos incluyen, entre otros,  un completo kit de vacunas que incluye las dosis suficientes para inmunizar a 3 niños contra la polio y contra el sarampión.

Farmamundi ofrece botellas de agua respetuosas con el medio ambiente, lamparitas quitamiedos decorativas, adornos que te sacan una sonrisa, postales navideñas... Oxfam Intermon ofrece gran variedad de artículos como una alternativa de consumo responsable social y medioambiental para estas fiestas;  Ayuda en acción con su sudadera solidaria… Y así un listado etcétera de organizaciones que sacan regalos solidarios. 

Regalos que cambian vidas. A partir de ahí, la decisión consumista es nuestra.

¡FELIZ NAVIDAD! La semana que viene...más!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email