VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Chiva, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, ha sido seleccionado a nivel nacional en el concurso internacional de arquitectura Europan 17 con la propuesta "Ruta Fluvial Urbana, la regeneración urbana y natural del barranco de Chiva".
En la tarde del martes, se conocía la decisión del comité nacional que permite a la propuesta de Chiva superar el último corte. La idoneidad acorde a los criterios de Europan 17, el interés y su viabilidad al lema de este año "Ciudades vivas 2: Re imaginar arquitecturas cuidando de los entornos habitados" le han valido a Chiva ser elegida entre los municipios españoles.
Así, la propuesta será puesta en conocimiento de jóvenes arquitectos europeos para que proporcionen soluciones innovadoras, todos ellos seleccionados por el Comité Europan. La propuesta chivana ha pasado dos filtros, el primero a nivel autonómico donde fue escogida por unanimidad, y un segundo a nivel nacional, para formar parte de las propuestas españolas que se elevan a Europa.
La Ruta Fluvial Urbana aborda la conceptualización del lecho del barranco como espacio de oportunidad para la revitalización del municipio, facilitando la integración de su trama urbana y la interacción social, propiciando la reflexión entre el valor hidráulico, cultural, natural o etnológico de este tipo de infraestructuras y su potencial como eje vertebrador.