GRUPO PLAZA

en una conferencia sobre el futuro de Europa 

Regiones europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana, piden a la UE una mayor participación

4/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat Valenciana ha suscrito una iniciativa junto con otras regiones europeas con competencias legislativas para pedir una mayor participación de las mismas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

El grupo formado por 14 regiones europeas con competencias legislativas (RLEG, por sus siglas en inglés) ha remitido una carta con esta reivindicación a los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE, y el próximo viernes este grupo celebrará el primer acto público de presentación de la propuesta.

En este texto, los presidentes de los 14 gobiernos signatarios -entre ellos, figura el president de la Generalitat, Ximo Puig- solicitan una mayor implicación de las regiones con competencias legislativas en el proceso de integración, así como su compromiso para organizar un debate en torno al estatus único de 'región asociada'.

El documento, enviado el 3 de mayo, destaca la necesidad de garantizar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno, además de las regiones con competencias legislativas, en el proceso de elaboración e impulso de políticas de la UE, informa la Generalitat.

 "No hay Unión Europea sin regiones. Es evidente que debe haber una participación significativa de las regiones con competencias legislativas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa para asegurar que todos los niveles de gobierno estén bien representados en la configuración del futuro de nuestra Unión", afirma el documento.

Asimismo, las regiones firmantes consideran que el contexto pospandemia hace más evidente que nunca la necesidad de contar con políticas transformadoras que respondan a las necesidades de la ciudadanía. A este respecto, y con el fin de asegurar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno, se estima necesario establecer nuevos canales.

Para ello, la RLEG solicita participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa mediante la incorporación de representantes de las regiones con competencias legislativas en el órgano plenario, así como en la toma de decisiones y gobernanza relativas a la aplicación de las conclusiones obtenidas en la CoFoE.

También anima y se compromete a entablar, de manera sistemática, un diálogo estructurado con las instituciones de la UE.

Otra de las propuestas de la carta es la organización de un debate de alto nivel sobre una gobernanza multinivel eficaz para estudiar un estatus único de 'región asociada a la UE' propuesto por el exeurodiputado Alain Lamassoure en 2003, con motivo de la Convención Europea.

Este documento ha sido enviado a la presidencia conjunta firmada por catorce presidentes de trece regiones europeas y una región en calidad de observadora con competencias legislativas: País Vasco, Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, Voralberg, Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Carintia, Islas Aland, Azores, Flandes y Córcega (en condición de observadora).

La carta está abierta a todas las regiones con poderes legislativos comprometidas con el proceso de integración de la Unión Europea.

La presentación de la propuesta será el viernes 7 de mayo en un acto que presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu y que contará con la presencia representantes de las regiones firmantes -por parte de la Generalitat estará presente la directora general de Relaciones con la UE y el Estado, Daría Terrádez-, así como con el invitado de honor Alain Lamassoure. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email