Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Entrevista Alfredo Cano, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

“El registro de agentes inmobiliarios va a beneficiar a todos los valencianos, no sólo a los inmobiliarios”

31/01/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente del Consejo Valenciano y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia no oculta su satisfacción por el reciente anuncio de la creación del registro de agentes inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, una de las reivindicaciones históricas más importantes del colectivo. Un logro que va a beneficiar a todos los consumidores al aportar una seguridad mucho mayor en operaciones de compraventa en las que se mueven cientos de miles de euros. Alfredo Cano está esperanzado en que el fin de la pandemia esté cerca, una crisis que, al contrario que otras anteriores, no ha afectado de forma negativa al mercado inmobiliario.

-Su colectivo acabó el año con una gran noticia, el anuncio de la creación del registro de agentes inmobiliarios de la Comunitat Valenciana.

-La verdad es que finalizamos 2021 con la mejor de las noticias, ya que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el 30 de diciembre la creación del registro de agentes inmobiliarios mediante la Disposición adicional sexta a la Ley 2/2017, de Función Social de la Vivienda que regula la actividad de mediación inmobiliaria en la comunidad. Un punto fundamental es que, tal y como solicitábamos los API, el registro será de carácter obligatorio, por lo que cualquier profesional que quiera ejercer la actividad de intermediación inmobiliaria tendrá que cumplir todos los requisitos que se exigen. Quiero agradecer el gran trabajo realizado por la directora general de emergencia Habitacional y Función Social, Purificación Peris, y su equipo, que se han implicado al máximo y nos han permitido aportar nuestra experiencia para conseguir que este registro por fin sea realidad y funcione de la mejor forma posible.

-¿Cuáles serán los requisitos que debe cumplir cualquier persona que quiera dedicarse a la actividad inmobiliaria?

-Al ser un registro de carácter obligatorio, todas las personas que quieran ejercer la actividad de intermediación inmobiliaria deben estar incluidas en el mismo. Para poder acceder se van a requerir una serie de requisitos básicos, como disponer de una sede física en la que atender al público. En el caso de que los servicios inmobiliarios se presten de forma online, el agente inmobiliario debe acreditar una dirección física en la que pueda ser localizado por los consumidores. También se requiere estar en posesión de la formación profesional exigida por la ley y, en el caso de las sociedades, se exigirá esta formación a los administradores o miembros del consejo de administración. El agente inmobiliario deberá constituir y mantener una garantía permanente que le permita responder de las cantidades económicas que reciban en el ejercicio de su actividad. Además, el profesional deberá contar con un Seguro de Responsabilidad Civil que dé cobertura a su actividad profesional. La póliza podrá ser individual u ofrecida por una entidad, como un colegio profesional.

-¿Cuáles son los beneficios que se van a conseguir una vez que este registro se ponga en marcha?

-Sobre todo, vamos a lograr una mayor seguridad para las personas, ya que hasta ahora hablábamos de una actividad totalmente desregulada que daba lugar a todo tipo de problemas. Todos conocemos casos de falsos alquileres en los que el inmobiliario sólo es visible por un número de teléfono y que desparece sin dejar rastro una vez que recibe el dinero para la reserva. O familias que acababan perdiendo cantidades importantes entregadas para la compra de una vivienda porque nadie obligaba a garantizar ese dinero. Ahora, al exigir a que todos los profesionales que intermedian cuenten con un Seguro de Responsabilidad Civil, un local abierto al público y un aval para las entregas a cuenta, todas estas malas prácticas van a desaparecer.

Los clientes van a ser los principales beneficiados, aunque también el colectivo de inmobiliarios, ya que dejaremos a un lado a estas personas que manchan la imagen de todo el colectivo. Por eso creo que toda la sociedad debe ser consciente de la enorme importancia de este registro para todos los valencianos, no sólo para los que trabajamos en el sector inmobiliario. Es un gran logro que hemos peleado el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria junto a otros colectivos de inmobiliarios. Si hemos llegado a buen puerto es porque todos hemos trabajado en la misma dirección y la Generalitat ha sido sensible en un asunto tan relevante.

-El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria puede ser un apoyo importante para aquellos profesionales que no tengan claro cómo cumplir estos nuevos requisitos

- Es cierto, es algo que ya sucedió en Cataluña, donde la puesta en marcha de su registro, que ha sido el modelo para nosotros, llevó a un aumento muy significativo de las colegiaciones en los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Nuestros colegiados y asociados están muy tranquilos porque para pertenecer a nuestro colectivo ya cuentan con todos los requisitos que se solicitan para acceder a este registro. Contamos con un Seguro de Responsabilidad Civil colectivo, cuyo coste está incluido en la cuota que se ofrece en condiciones ventajosas. Además, ofrecemos la formación continua a los profesionales y desde hace dos años contamos con el Agente Pro COAPIV, una formación multidisciplinar de primer nivel dirigida especialmente a quienes están comenzado en el sector o desean acceder a la formación que necesita un profesional inmobiliario. Está dirigido por un inmobiliario de prestigio internacional como Carlos Rentalo y sus dos primeras ediciones han sido un gran éxito, pues ha agotado sus plazas rápidamente.

Quiero dejar claro que no es obligatorio colegiarse o formar parte de una asociación para poder estar dentro del registro de agentes inmobiliarios, pero sí creo que puede facilitar todo el proceso, ya que estamos disponibles para aclarar dudas o resolver cualquier problema que se presente.

-Los API han logrado convertirse en un referente sobre información del mercado inmobiliario gracias a la creación de su servicio propio de informes trimestrales. ¿Cómo cree que va a ser el comportamiento del mercado a lo largo del 2022?

-Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria esperamos que el mercado de la vivienda se estabilice en el año 2022 después de la caída de operaciones de 2020 por la pandemia y del importante repunte vivido en 2021. Analizando el número de operaciones firmadas, el año que dejamos atrás ha sido uno de los mejores de la última década, con una subida de precios moderada pero sin llegar a niveles máximos, lo que mantiene el interés de los compradores por la vivienda. En 2021 hemos vivido un efecto rebote para recuperar todo lo perdido el año anterior a causa del parón económico provocado por el confinamiento. El mercado ha tenido un comportamiento muy bueno, sobre todo en la segunda parte del año, pero estamos convencidos de que sigue habiendo recorrido para que continúen subiendo los precios de la vivienda

En este sentido, creemos 2022 debe tener un comportamiento similar a 2021, aunque siempre condicionado por la evolución de la pandemia. Los precios aún tienen recorrido por delante y las condiciones hipotecarias siguen siendo muy buenas, a lo que se une que la rentabilidad y seguridad de la inversión en vivienda es muy superior a muchos productos financieros. Si, como vaticinan los expertos, la pandemia del coronavirus se convierte este año en endemia, es posible que vivamos una reactivación aún mayor, pues hay compradores nacionales y, sobre todo, extranjeros, que están esperando a que finalice la crisis sanitaria para cerrar operaciones. También debemos estar atentos a la evolución del teletrabajo, si las empresas van a seguir apostando por la esta modalidad una vez que superemos el coronavirus o si obligarán a los empleados a volver a las oficinas.

-¿Y la evolución de la obra nueva?

-En 2022 se van a entregar muchas de las promociones iniciadas hace dos o tres años. Esto va a motivar a su vez que muchos propietarios pongan en venta o alquiler sus viviendas de segunda mano, lo que contribuirá a dinamizar aún más el mercado. Los compradores van a seguir buscando viviendas amplias, luminosas y con espacios abiertos, es una tendencia que ha llegado para quedarse, y que va a continuar incluso cuando finalice la pandemia. La nueva visión sobre la vivienda no es algo coyuntural, por lo que Valencia tiene un gran potencial para atraer a esos compradores que ahora buscan buen clima, grandes espacios abiertos y buena calidad de vida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas