Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

fricciones entre generalitat y ayuntamiento

Reimpulsar (o no) la T2 de Metrovalencia divide a los socialistas

8/05/2017 - 

VALÈNCIA. Los socialistas de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas de la Generalitat difieren en sus planes para el proyecto de la T2 de Metrovalencia. Los primeros abogan por trazar una hoja de ruta en lo que queda de legislatura con el objetivo de reimpulsar el proyecto, en concreto el tramo que ya está prácticamente construido entre el barrio de Nazaret y la calle Alicante. Pero el departamento autonómico al que le correspondería acometer esta actuación no lo ve tan claro.

La postura municipal la explicaba el pasado martes el concejal socialista de Urbanismo, Vicent Sarrià, en una entrevista concedida a este diario. El responsable, si bien subrayaba ser "consciente de la realidad económica que ha heredado el Consell", solicitaba que la conselleria "busque fórmulas para poner en funcionamiento la parte más viable, que es el tramo de infraestructura entre Nazaret y la calle Alicante en el que la obra está hecha".

"Queremos buscar soluciones en el plazo de tiempo más corto posible y en función de la disponibilidad presupuestaria. La estimación para su puesta en funcionamiento es de entre 120 y 140 millones de euros. No es fácil lograrlo dada la situación financiera, pero hay voluntad política para lograrlo, al menos para encontrar una solución durante esta legislatura que permita abordar el proyecto", explicaba.

¿Fórmulas alternativas?

¿Y qué fórmulas está buscando la conselleria? Lo cierto es que, preguntadas al respecto, fuentes del departamento que dirige María José Salvador no concretan que se esté buscando una solución al estancamiento de la infraestructura, más allá de instar a que el Gobierno Central le dé un impulso cada año. "Desde la Generalitat se ha exigido en diversas ocasiones al Gobierno que deje de discriminar a la Comunitat y aporte financiación para el metro como hace en otras ciudades de España como por ejemplo en Sevilla", afirman.

Pero ni rastro de un plan para impulsarla desde el Consell, tal y como Solicita Sarrià . El único paso adelante dado hasta la fecha ha sido cifrar el coste de activar ese tramo de la infraestructura: "Como señalaron el pasado 10 de enero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, hacen falta al menos 130 millones de euros para dar continuidad a la T2, una infraestructura que es la muestra de la mala gestión y planificación del antiguo gobierno que empezó una obra que ha dejado inacabada y paralizada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email