VALÈNCIA. (EP). Los Gobiernos de Reino Unido y España han firmado este lunes un acuerdo bilateral para que los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que residen en España puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit.
El acuerdo, el primero que firma Reino Unido con uno de los 27, lo han firmado en Madrid el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker.
Permitirá que los 300.000 británicos residentes en España y los al menos 175.000 españoles que residen en Reino Unido --ese es el número de registrados pero se estima que hay muchos más-- puedan seguir votando en las elecciones municipales en su lugar de residencia tal como hacían hasta ahora como ciudadanos comunitarios.
"Aunque Reino Unido se prepara para dejar la UE, seguimos siendo un país europeo y valoramos las contribuciones de todos los europeos, vengan de donde vengan, a nuestro país y nuestra democracia", ha dicho Walker, que confía en firmar muchos más acuerdos con otros países en las "próximas semanas y meses".
Ambos han destacado que el acuerdo se enmarca en el empeño de ambos Gobiernos por asegurar los derechos de los ciudadanos ante el Brexit. Este convenio se aplicará tanto si se aprueba el acuerdo general para el Brexit como si no.
El acuerdo entrará en vigor el mismo día en que se produzca el Brexit --el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes su aplicación provisional--. Así, si el Brexit se produce, como está en principio previsto, el 29 de marzo, los españoles residentes en Reino Unido podrán votar en las municipales británicas del 2 de mayo y, recíprocamente, los británicos en las españolas del 26 de ese mes.
El acuerdo cubre también el sufragio pasivo, de manera que los residentes podrán seguir siendo candidatos a concejales, e incluye una disposición para garantizar la continuidad de los que ya lo son. "Con este acuerdo permitimos que algún día haya un alcalde español en Londres", ha bromeado Aguiriano, tras recordar "la diversidad manifestada siempre por la población de Londres", como lo demuestra su actual alcalde --de religión musulmana e hijo de inmigrantes paquistaníes--.
Eso sí, para poder votar el 26 de mayo, los británicos residentes en España que no se hayan registrado hasta ahora deben inscribirse en el censo antes del 30 de enero.
Sin embargo, de cara las siguientes convocatorias, el artículo 3 establece que los nacionales británicos deben tener un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.
Reino Unido no será el primer país de fuera de la UE cuyos nacionales pueden votar en las elecciones municipales en España --y viceversa--, dado que España tiene ya acuerdos para ello con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
Preguntados por los acuerdos bilaterales que ambos Gobiernos alcanzaron sobre Gibraltar, Walker ha opinado que se trata de buenos acuerdos, que protegen los intereses económicos clave de España, Reino Unido y Gibraltar y que, por lo tanto, "deberían mantenerse".
Aguiriano ha señalado que los cuatro memorandos firmados "tienen vida propia" y pueden mantenerse aun sin acuerdo para el Brexit, incluso que, en caso de una salida sin acuerdo, "los memorandos son en parte planes de contingencia aunque no fueran concebidos como tal".
Los memorandos son sobre derechos de los ciudadanos, pesca y medio ambiente, tabaco y cooperación policial y aduanera. A ellos se sumará un Tratado fiscal del que, según Aguiriano, "quedan algunos flecos" que confía en poder cerrar "con buena voluntad y un poquitín de esfuerzo".
En todos estos casos se trata de acuerdos bilaterales que no dependen de que haya un acuerdo global para el Brexit. Sin embargo, están referenciados al Protocolo sobre Gibraltar que sí está incluido en ese acuerdo y que, por lo tanto, depende de él. Walker ha insistido en que "el resultado preferido" de todo el proceso para su Gobierno sigue siendo una salida con acuerdo.