Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Reinventando la innovación corporativa: modelo 'Venture Client' 

26/01/2021 - 

VALÈNCIA.En la realidad actual de mercado, existe un amplio consenso de que las empresas tradicionales necesitan ganar agilidad de movimiento ante los cambios tan disruptivos y el impacto de las nuevas tecnologías, necesitan la innovación y la agilidad de las StartUps como una fuente crítica de tecnologías y modelos comerciales más disruptivos de vanguardia.

En el mercado actual, los avances más significativos en innovación se deben a colaboraciones entre grandes empresas que trabajan con pequeñas startups como cliente y no como inversor.

'Venture Client', significa convertirse en cliente de una startup cuando aún es una aventura testar su producto por encontrarse en fases muy tempranas de desarrollo o MVP. Involucra desde el principio y de forma muy activa, a las grandes empresas que quieren cambiar su forma de trabajar y ser más ágiles, como las startups.  Un modelo “win-win” para ambas partes en un mundo que se ve modificado a diario por la aparición de nuevas tecnologías y una digitalización global. Las empresas tradicionales con proyectos de Venture Client aumentan la rapidez sin necesidad de invertir en la startup o adquirir su tecnología.

En esencia, el 'Venture Client', en lugar de poner dinero en el capital social con el riesgo e implicaciones que tiene, compra el producto de una StartUp, es el early adopter de su tecnología en el mercado. La primera compra es una “compra mínima viable” (MVP), ya que el Venture Client compra solo una muestra de la solución de la startup para la validación de una unidad comercial o funcional. Tiene en cuenta los requisitos de la empresa cliente para integrar de manera eficiente muchos productos de inicio líderes para obtener beneficios estratégicos rápidamente con bajo riesgo. Empresas de cualquier tamaño e industria pueden adoptar el modelo 'Venture Client' para aprovechar productos, procesos, e innovaciones en el modelo de negocio de las principales empresas emergentes. Los clientes con modelos 'Venture Client' no solo obtienen conocimientos estratégicos sobre nuevas tecnologías, sino que también se benefician de las ventajas de personalización, precios y tiempo de comercialización.

En última instancia, lo que hace que una startup sea exitosa es un buen cliente. Eso es la base ser un 'Venture Client' y trabajar con startups en una etapa mucho más temprana de lo que lo hacemos normalmente. Una Startup necesita un gran cliente más que nada para desarrollarse y madurar su modelo, necesita el conocimiento de la industria especializado que tienen los que ya están operando en un sector.

Las startups requieren tres cosas para crecer: capital, coaching y clientes. Los inversores privados y las aceleradoras pueden proporcionar los dos primeros. Pero sólo las empresas y corporaciones pueden ofrecer la última. Las startups necesitan clientes más que asesoramiento o capital en la mayoría de los casos.

Aspectos diferenciales 

El modelo 'Venture Client' busca que las empresas ya consolidadas sean uno de los primeros clientes de nuevas empresas con tecnologías innovadoras por el simple hecho de que podrían tener un gran impacto en su negocio, tiene un impacto profundo al permitir que los operadores establecidos adopten las mejores soluciones de inicio y escalen rápidamente a bajo riesgo y costo.

Este enfoque se diferencia del de una incubadora o aceleradora en muchos aspectos, y tiene grandes ventajas competitivas: las empresas cliente que usan modelos Venture Client no solo obtienen acceso temprano a nuevas tecnologías prometedoras a bajo costo y básicamente libres de los riesgos de la inversión, sino que también se benefician al obtener conocimientos estratégicos sobre nuevas tecnologías y mercados, personalización, precios y ventajas de tiempo de comercialización.

Se buscan tecnologías que los proveedores actuales no ofrecen. Se seleccionan startups interesantes y se comprometen a comprar una versión temprana e incluso prototipos de sus productos y, para fomentar una rápida adopción, las unidades de negocio aplican inmediatamente la tecnología comprada en un producto o proceso real. Además, se les proporciona a las StartUps valiosos comentarios de los clientes y les permitimos aprender sobre ciertos sectores, industrias, mercados y necesidades empresariales. Las StartUps ganan un cliente temprano (early adopter de su tecnología) que pague mientras se aprende sobre sus necesidades es extremadamente valioso para las nuevas empresas. Trabajar directamente con la unidad de negocio establece un círculo virtuoso que acelera el desarrollo de productos y negocios. Ya no se trata de subcontratación, es un replanteamiento completo de como funciona la innovación, son un nuevo pilar de los modelos Open Innovation. Las startups brindan tecnologías clave que permiten alcanzar rápidamente los objetivos estratégicos de innovación y creación de valor de manera ágil y económica.

Desde hace muchos años en IFEDES ayudamos a las empresas desde la consultoría estratégica de negocio en temas de Open Innovation. Por ello somos pioneros desde 2019 en España en el desarrollo de servicios y proveedor de modelos 'Venture Client' para empresas. Nuestra misión es ayudar a las empresas a adoptar el modelo 'Venture Client'  y establecerlo como nueva palanca de innovación corporativa.

Tomás Guillén Gorbe

CEO Grupo IFEDES


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email