X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Relato de la culpa del 26J

Vistos los encuentros, las reuniones, la pasarela, las ruedas de prensa y demás apariciones mediáticas,  cada vez me convenzo más en una idea. Todos, y digo todos, unos por acción (PSOE, PODEMOS, C´S) y otros por inacción (PP) están a la búsqueda de su relato para señalar al culpable de la repetición de elecciones

1/04/2016 - 

VALENCIA. Las cábalas aritméticas e ideológicas de cada uno de los actores de esta película, tengo para mí que son auténtica ficción.  Porque en realidad, los últimos movimientos no han cambiado nada respecto a los resultados del 20D. Como la inmensa mayoría de los ciudadanos, que no salen de su estupefacción, yo ya no me creo nada de lo que veo (hay mucho contenido visual) y lo que oigo. El electorado está harto y cansado porque ve como priman los intereses personales, estratégicos  y tacticistas de los partidos y sus líderes. No creo a Pedro Sánchez cuando dice que “Estamos más cerca del gobierno del cambio que de nuevas elecciones”. ¿Lo piensa de verdad?. Tampoco me creo a Pablo Iglesias, cuando en un alarde de “generosidad” asegura “Por mí no va a ser, si soy un impedimento no seré Vicepresidente. Nos movemos por los principios  y no tememos a las elecciones”. ¡Ahí queda eso! Por su parte, Albert Rivera, dice que se fía de Sánchez: “Me ha dicho que el acuerdo con C´S es firme”. Y sentencia: “Prefiero elecciones antes que Podemos llegue al poder, no quiero un mal gobierno”. ¿Nos fíamos? Y de ¿Mariano Rajoy? Pues, como no dice ni hace nada en apariencia (salvo sorpresa galaica), ¡me tiene aburrida! 

Lo que si creo es que todos están, no en pre-campaña, si no que en auténtica campaña para el 26J. Utilizan sus comisiones o plenos en el Congreso y el Senado, los encuentro bilaterales, los comisiones negociadoras, y claro las consecuentes explicaciones en ruedas de prensa sinfín, incontables entrevistas en todas las teles, radios, periódicos…, presencia en Redes Sociales, etc. Todo para hablarnos de “su libro” y fundamentalmente para explicar quien es el culpable de una posible nueva convocatoria electoral. Es complicado poder relativizar todos los mensajes que nos lanzan. La aritmética surgida del 20D es clara, la izquierda no suma sin apoyos de nacionalistas e independentistas. La derecha o centro derecha tampoco. Así que todos se afanan por echarle la culpa a sus rivales y de paso rentabilizar el voto. Ahora todos están pendientes  de un posible encuentro negociador entre PSOE, Podemos y C´S. Los fontaneros de las tres formaciones ya están en la faena. Este juego a lo mejor depara sorpresas a algunos que se las prometen muy felices. El funambulismo alambicado puede dar al traste con las expectativas electorales.

Y que decir de la elipsis aritmética a la que nos tienen sometidos con los números de diputados y las distintas combinaciones políticas. Repaso las cifras:

  • 131: PSOE, C´S y Coalición Canaria
  • 161: PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida
  • 199: PSOE, Podemos y C´s
  • 252: PP, PSOE y C´S

A no perder de vista la situación económica para el próximo gobierno. La UE ya avisa que puede haber un nuevo ajuste sobre el ajuste, después de que el Ministro, Cristóbal Montoro, haya anunciado que el déficit público en 2015 se disparó al 5%. Es decir un punto más de lo previsto, algo más de 10.000 millones de euros. Según Montoro, el incremento se debe a la mala gestión en las comunidades autonómas y la seguridad social. ¡Una broma!

Y como tampoco me puedo resistir, no me quiero quedar atrás y emular a nuestros próceres. No vaya a ser que en el último momento, de penalty y fuera del tiempo de descuento, a alguien le entre un ataque de responsabilidad y opte por la vía catalana. Es decir que se llegue a un pacto in extremis al modo Mas/Puigdemont. De momento no me creo, ni a mí misma! Así que vamos ahora con “el minuto y resultado” del tablero de esta semana...

El Tablero

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, más Don Tancredo que nunca, espera, y espera...y parece que de momento no llamará a Pedro Sánchez . Mientras tanto se adentra de nuevo en los medios. Esta semana entrevista en ONDA CERO y el fin de semana, entrevista con Jordi Évole en LA SEXTA. Por otra parte, rectifica y decide comparecer en el Congreso de los diputados para dar explicaciones de la reunión de la UE sobre los Refugiados. Me hago una pregunta ¿La inacción y el autoaislamiento de Rajoy provoca acercamiento entre, Pedro, Pablo y Albert o desgaste y enfrentamiento en sus rivales? Este tacticismo ¿le dará resultado?

PSOE: Pedro  Sánchez  se las prometía muy felices, tras su pacto con Albert Rivera y resulta que una vez que se reúne con Pablo Iglesias no sólo no consigue liderar el encuentro sino que el podemita coloca su mensaje de cesión en sus posiciones: “si el problema soy yo, no seré el Vicepresidente”. Y Sánchez muy molesto asegura que “él se nombró sólo y se excluyó sólo”. Pero para ser justos, habrá que alabarle su defensa del pacto con el  líder de C´S, aunque viva en una quimera. El gobierno tripartito que propone es imposible, aunque quiere ver cual es el feeling cuando se reúnan, PSOE, Podemos y C´S.  A pesar de todo, el tiempo mediático y político ocupado por Sánchez se le puede volver en contra y el efecto refuerzo en el PSOE, podría no ser tal. Susana Díaz  está esperando a que se la dé, si finalmente no es elegido presidente del Gobierno o sufre una gran debacle en las elecciones anticipadas. De ahí el aplazamiento del Congreso del partido. La sonrisa del destino -Pablo Iglesias- dixit, se puede convertir en una trágica mueca.

PODEMOS: El ciclotímico, Pablo Iglesias,  como casi siempre se ha convertido en el triunfador mediático y no sabemos si el político. El tiempo lo dirá. Ha marcado territorio, aunque dice respetar el acuerdo de Sánchez con Rivera, dice que por “sentido de responsabilidad de Estado, C´S debería apoyar por activa o pasiva el gobierno de cambio a la valenciana, PSOE-Podemos”. Le falla la memoria política, cuando Sánchez se presentó a la investidura con C´S él no tuvo esa responsabilidad de Estado que reclama a Rivera. En fin, los tiempos políticos, que marcan las actitudes. Ahora unas elecciones podrían no venir bien a Podemos. Si llegamos a los comicios, Iglesias no se recatará en recordar que los culpables de la convocatoria son Sánchez y Rivera (de quien dice se ha vuelto un radical). Dice que él ya ha cedido y que ahora el turno de la cesión es de Sánchez. Mientras tanto  los podemitas continúan con su desasosiego interno. Ha reaparecido Iñigo Errejón, que sentencia, “no comparto todas las decisiones de mi secretario general ni el cese de Sergio Pascual”. “No tenemos diferencias ideológicas, aunque sí diferentes tonos y formas”. Ahí queda eso!. Y remata “yo estoy por lo transversal con las mayorías para buscar a los que faltan y de forma moderada”. Y por todo lo dicho y hecho Errejón ya no es la cabeza negociadora de Podemos. Bingo! La ecuación perfecta!

C'S: Albert Rivera no las tiene todas consigo. Mantiene que no ha cambiado nada  desde el 20D. Asegura que Pablo Iglesias sigue muy tacticista  hablando de sillones y gobierno de coalición. Insiste en que hay que contar con el PP para la investidura del Presidente del Gobierno y la gobernabilidad del país. Pide a Mariano Rajoy y al PP que muevan ficha porque son necesarios. Los quiere ver en una mesa de negociación con sus equipos. Si al final el PSOE se alía con Podemos, Rivera asegura que se irá con toda la tranquilidad del mundo a la oposición. Aunque los sondeos le son propicios en estos momentos, C´S  corre el riesgo de desinflarse si no mantiene la tensión, como ocurrió en la anterior consulta electoral. El caso es que a todos los partidos se les ve ya cansados de tantos ires y venires. Todavía tienen por delante un mes (el 2 de Mayo, finaliza el plazo para presentar candidato) y otros 54 días para la convocatoría electoral. Mucho tiempo por delante!

COMPROMÍS: Como el poli bueno y el poli malo reparto de papeles en la coalición. En Madrid, su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, ha dejado caer la posibilidad de un acuerdo PSOE-C´S con la abstención de Compromís, Podemos e IU, aunque apuesta por el gobierno a la valenciana, con los partidos de izquierda y abstención de Rivera. Asegura Baldoví que “el tiempo juega a favor de la formación de gobierno. Estaríamos en un porcentaje del 60/70% de posibilidades de llegar al acuerdo”. Y en Valencia, Mónica Oltra, aseguraba que las elecciones están más cerca por la actitud agresiva de C´S.

Nueva sesion de Marketing

Paseillo por la Carrera de San Jerónimo. Los joviales Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quedaron y pasearon juntitos como quería el podemita. Con luz y taquígrafos que decían los clásicos. Con una numerosa presencia de cámaras de tv y numerosos gráficos. Muchas instantáneas que inmortalizaron el acontecimiento. Pero sólo una ha merecido los honores de ocupar las portadas de toda la prensa nacional. Es una foto del compañero, Juan Carlos Hidalgo, de la agencia EFE, que nos muestra a Pedro y Pablo de espaldas camino del Congreso. Como ejercicio periodístico, es fantástico comprobar como han interpretado la fotografía los distintos periódicos. Para los de tirada nacional con sede en Madrid, la instantánea refleja el fracaso del encuentro, mientras que para La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, se trata de la posibilidad de un acuerdo. En fin, la meseta y la periferia!.

Pablo Iglesias,  no contento con el paseillo, también obsequió a su interlocutor con un libro: “Historia del baloncesto en España”  de Carlos Jiménez. Es sabido que Sánchez fue jugador en el Estudiantes. Pablo siempre pendiente de sus “amigos”!. A eso se le llama “adorar al santo por la peana”. Y como siempre no me resisto a comentar el atuendo por la pasarela. Me subyuga y creo que también revela información de como son los personajes. Atentos, este es el desfile y los modelos:

  • Entrevista Sánchez- Rivera: En el Congreso de los diputados, en zona socialista y con las banderas europea y española a sus espaldas. Aquí poca originalidad.  Por cierto, vaya detalle cutre en el atrezzo, con los dos platitos con 4 pastitas mal contadas. En cuanto a la indumentaria ambos aparecían con pantalones chinos oscuros, camisas blancas y sin corbatas. Look ejecutivo informal.

  • Encuentro Sánchez- Iglesias: En el paseillo, Pedro con chinos gris marengo, camisa blanca, y sorpresa, americana podemita, es decir, color morado. Completa el atuendo con un abrigo tres cuartos color negro. Pablo, chinos beige, camisa azul marino y se cubre con un abrigo-anorak (por Dios, que alguien le acorte las mangas o que se las doble).   Tras la reunión con Sánchez, le vimos con el clásico bic de cuatro colores (rojo,verde, azul y negro). Y destaco esto, porque precisamente utilizaba todos los colores en su cuaderno morado, colocado estratégicamente en el atril, para que se vieran sus apuntes y cesiones en la negociación con Sánchez. Volviendo al atuendo se trata de unlook casual urbanita.

  • Entrevista de Pablo Iglesias en LA SEXTA: Para seguir marcando territorio, nueva aparición con una imposible camisa a cuadros (fondo blanco y rayas rojas , azules y verdes). Y también con estudiado desaliño capilar (las greñas estaban muy alborotadas).  En esta comparecencia el boli era negro. Hoy no tocaba enseñar apuntes y cesiones. Look poco casual. 

  • Entrevista Albert Rivera en TELECINCO: Americana azul oscura, camisa azul celeste. Sin corbata. No acertaron con el maquillaje, demasiados brillos.  Parecida vestimenta también en ONDA CERO: americana negra y camisa blanca.

  • Mariano Rajoy en ONDA CERO: El Presidente del gobierno con su clásico terno, en este caso gris, camisa blanca y corbata azul eléctrico con topitos.  Look clásico, muy clásico, previsible. Y estamos a la espera de su comparecencia con Évole.  Ya se han filtrado algunos planos y se ve a Rajoy y Évole paseando por los jardines de Moncloa. Rajoy aparece con un mix más deportivo, vamos, arreglao pero informal. Traje clásico, aunque bicolor (pantalón gris y americana azul marino), camisa azul celeste y corbata sin mucha fantasía. En fin, su sempiterno Look clásico previsible.

PPCV: Isabel Bonig y Génova

Que me aspen si lo entiendo. Pero tendré premio seguro. ¿Cómo explicar lo inexplicable, independientes en el grupo popular municipal?. Pues todos, el portavoz, Eusebio Monzó, es independiente per se (así se presentó a las elecciones) y todos sus compañeros están suspendidos de militancia. Vaya imagen en el pleno municipal!. ¿Es tan difícil transmitir lo que hay que hacer tanto en Madrid como en Valencia? ¿Expediente informativo, suspensión de militancia, expulsión, desautorización del PPCV, empecinamiento de la vieja guardia  con Rajoy a la cabeza? Seguro que todo es más fácil, aunque estemos hablado de gestión de tiempos políticos. La crisis de credibilidad y reputacional de los populares es espectacular.

El PPCV liderado por Isabel Bonig insiste en que los concejales tienen que dejar las actas. Es el objetivo final y no se contrapone a lo acordado en Madrid por los ediles. ¿Queda desautorizada Bonig por Madrid y por los concejales? Bonig, ha asegurado que “si Génova dice que me he equivocado, me iré a mi casa”. Item más, el PPCV enviará un informe a la Comisión Nacional de Garantías del partido para añadir a las declaraciones de los ediles. Si Génova no los expulsa, aquí se abrirá otro expediente por desobediencia.  Aunque se considera que la suspensión de militancia, es un trámite más, al final convergerán las medidas a tomar por Génova y Valencia.  Digamos que se tiene confianza en la pulcritud y dureza del instructor (Francisco Molinero) que en casos anteriores ha forzado la dimisión de otros afectados por procesos similares. Los actuales ediles “independientes” intentan dilatar la situación para ganar tiempo, es su única oportunidad en la confianza que el partido en Madrid decida cerrar el expediente y no sancionarles. La dirección regional desliza que los concejales “ya están de vuelta en la política, han estado muchos años en el  poder y creen que todo sigue igual. Viven en una burbuja, cuando la sociedad y el propio partido van por otra parte. Tienen que asumir que estamos ante un fin de ciclo y de generación”. 

Mariano Rajoy dice que no sabe si se les han pedido las actas. Y afirma sin despeinarse que espera que los tribunales digan “que no ha habido nada”. Dice que no hay que adelantar acontecimientos sobre si a Rita Barberá también se la suspende de militancia cuando la investiguen/imputen. El caso es que el instructor del expediente se trasladará a Valencia para tomar declaraciones a los concejales y otra vez Rita queda, de momento fuera de los interrogatorios. Para morirse!. Sin embargo, el Vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado ha aclarado que aunque los estatutos del partido fijan como límite de la expulsión la apertura de juicio oral “hay circunstancias excepcionales y complejas que provocan alarma social, y el partido puede anticipar las medidas políticas sobre los procedimientos judiciales”. Pues a buen entendedor sobran palabras!

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email