GRUPO PLAZA

María Dolores Navarro (UGT) será sustituida por Soledad Fernández (CCOO)

Relevo en el Consejo Rector de la nueva radiotelevisión valenciana

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado 21 de octubre, todos los partidos con representación parlamentaria excepto el PP, votaron a los miembros que formarían parte del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Además de elegir a Enrique Soriano como presidente del nuevo ente, Les Corts nombraban a los cinco vocales permanentes en el órgano directivo –uno por grupo parlamentario– y a otros tres temporales correspondientes al Consejo de la Ciudadanía y el Consejo del Audiovisual, con uno y dos miembros cada uno respectivamente.  

Según la ley de la nueva radiotelevisión valenciana que los partidos aprobaron en julio, también los sindicatos debían tener un miembro en el Consejo hasta que se conformase la plantilla de la CVMC y sus sociedades. Y para ocupar ese 10% en el órgano directivo, UGT, CCOO e Intersindical acordaron, una vez aprobada la norma, que la representación se realizaría de forma rotatoria entre los tres sindicatos de manera que cada uno no estuviera durante un período superior de seis meses.

La primera en ocupar el puesto fue la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Lola Navarro, a quien podría afectarle la cláusula de incompatibilidad que recoge la ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión del Ámbito Autonómico. Esta norma señala que la condición de miembro del Consejo Rector es incompatible con el "ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con el ejercicio de funciones de alta dirección en partidos políticos u organizaciones sindicales o empresariales", tal como publicaba Las Provincias.

El presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, trasladó este martes en el Día de Les Corts que, atendiendo al período que debía ostentar el puesto, Navarro será relevada en las próximas semanas por María Soledad Fernández (CCOO). Tras seis meses también en el cargo, ésta será sustituida por Jaume Muñoz (Intersindical). No obstante, para que se produzca este relevo, "en primer lugar debe dimitir del cargo".

Los tres representantes de los sindicatos han compartido hasta ahora la información que el Consejo Rector abordaba en sus reuniones. La última, el baremo para acceder a la bolsa de trabajo con la que arrancará la CVMC y que ya avanzó Valencia Plaza.

La nueva televisión ya graba archivo

Aunque todavía no hay una fecha sobre la mesa para comenzar con las emisiones en pruebas, en lo que sí trabaja ya la Corporació es en la grabación de los actos institucionales señalados. De hecho, este martes, durante la celebración del Día de Les Corts un cámara estuvo tomando imágenes de los diputados, senadores y sociedad civil que acudieron al evento.

Así, el Consejo Rector encargó por un importe inferior a los 6.000 euros la grabación del acto para que en un futuro la CVMC cuente con imágenes de archivo. Cabe señalar que la cifra no puede ser superior, ya que si lo fuera el órgano debería haber solicitado tres presupuestos para seleccionar la mejor oferta tal como marca la ley de contratos del sector público. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email