VALÈNCIA. Los neerlandeses Rembrandt Trío regresan a España en noviembre y pasarán por Madrid, Lugo, Gijón, València y Málaga para mostrar su singular espectáculo. Será Jimmy Glass el que acoja la actuación el próximo 6 de noviembre a las 20.30 horas, en el marco del XII Festival Internacional de Jazz Contemporáneo Jimmy Glass.
El trío goza de reconocimiento internacional por su curiosidad artística y sus innovadoras colaboraciones buscando la vanguardia en el jazz. Usan su pasión por el género, la música clásica y la música de Oriente Medio para crear formas y sonidos que son profundamente innovadores a la vez que universalmente atractivos. El trío actúa principalmente fuera de su país de origen, y uno de las actuaciones recientes más especiales fue el concierto doble con el trío de Chick Corea en el legendario club de jazz Ronnie Scott en Londres, así como el concierto inaugural del Taichung Jazz Festival en Taiwan para 25.000 entusiastas del jazz.
En 2014 la Fundación Nacional Holandesa de Instrumentos Musicales encargó la construcción de un fortepiano (réplica de un Walter de 1790, el piano de Mozart) para Rembrandt Frerichs. Poco después Tony Overwater empezó a tocar el violone, un instrumento de la familia de la viola da gamba, y Vinsent Planjer comenzó la construcción de su Whisper Kit, una colección de instrumentos históricos y de distintas culturas.
Cuando el trío utiliza esta instrumentación, su sonido es más suave y transparente, lo que les convierte en un aliado perfecto para intérpretes de música antigua y músicos de Oriente Medio. El Rembrandt Trío también juega un papel pionero en su colaboración con músicos europeos como Paolo Fresu, Vincent Peirani, Norma Winstone, Verneri Pohjola, Sylvain Rifflet y Perico Sambeat, por nombrar unos pocos. El trío ha actuado en Madrid en varias ocasiones (Madrid Jazz Festival y Círculo de Bellas Artes), y en los Países Bajos con el famoso saxofonista español Perico Sambeat.