Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La compañía dice que 110 trabajadores se suman a la convocatoria

Renfe cifra en un 2,75% el seguimiento del paro y CGT lo eleva hasta el 80%

30/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Renfe cifra en un 2,75% el porcentaje de trabajadores que se han sumado al primero de los paros parciales que CGT tiene convocados este viernes en la operadora, mientras que el sindicato eleva hasta entre el 70% y el 80% el porcentaje de participación en la movilización, que coincide con la 'operación retorno' de las vacaciones.

La compañía ferroviaria detalló que 110 empleados se han sumado al paro de los que podrían haberlo hecho por no estar en servicios mínimos o de vacaciones.

Precisamente, CGT señaló el periodo vacacional como uno de los posibles condicionantes del grado de adhesión al paro, además del alto porcentaje de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, tanto la operadora como el sindicato, minoritario en el comité de empresa, coincidieron en indicar a Europa Press que la jornada de paros se desarrolla sin incidentes y respetando el cumplimiento de los servicios esenciales.

Estos servicios mínimos están garantizando la circulación del 78% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales en una jornada normal, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías.

No obstante, Renfe canceló la circulación de todos los que no estaban incluidos en estos porcentajes, unos 200 trenes, esto es, unos sesenta de AVE y Larga Distancia y otros 128 de Media Distancia (regionales).

Los paros parciales convocados por CGT en Renfe se llevan a cabo entre las 12.00 y las 16.00 horas, y las 20.000 y las 0.00 horas de este viernes, si bien tendrán continuación el domingo 1 de septiembre en las mismas franjas horarias.

Ello supondrá la cancelación de otros 172 trenes y elevar a unos 360 el total de circulaciones que se verán afectadas en todo el fin de semana por los paros.

Renfe cancela 16 trenes de Larga Distancia en la Comunitat

Renfe ha cancelado un total de 16 trenes de Larga Distancia entre este viernes 30 de agosto y este domingo 1 de septiembre, ante los paros parciales que el sindicato CGT ha convocado en la compañía ferroviaria coincidiendo con la 'operación retorno' de vacaciones.

Con esta convocatoria, CGT, sindicato minoritario en la operadora, llama a los trabajadores de la compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas, para reclamar un aumento de la plantilla y que se aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sume días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.

Como consecuencia, Renfe ha cancelado la circulación de unos 200 trenes en el conjunto del país este viernes y el domingo 1 de septiembre, 16 de ellos en la Comunitat Valenciana.

La única provincia que no se verá afectada por esta huelga es la de Castellón, cuyos trenes circularán con total normalidad. Tampoco los AVE desde Valencia o Alicante a Barcelona ser verán afectados.

Es en el trayecto con Madrid donde se han cancelado algunos trenes. En concreto, entre Valencia y Madrid hay de seis trenes afectados, tres por sentido, mientras que en entre Alicante y Madrid la huelga afecta a dos trenes, uno por sentido, en cada una de las jornadas con paros convocados.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para los trenes de Larga Distancia del 75% en hora punta y del 50% en horas valle, mientras que para los trayectos de Media Distancia se establecen unos servicios mínimos del 65%.

Estos paros se producen en plena 'operación retorno' de vacaciones y coincidiendo con la huelga de personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, convocada por UGT para este viernes 30 y el sábado 31 de agosto --que se sumará a los paros de 24 horas en el aeropuerto de Bilbao los días 8 y 9 de septiembre-- contra el "uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa, perjudicando gravemente a los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato demanda un plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga, que permita transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email