GRUPO PLAZA

Renfe prevé presentar el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana en abril de 2022

30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El delegado de Relaciones Internacionales de Renfe para la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha avanzado que la entidad prevé presentar el Plan de Cercanías 2025 para la Comunitat en abril del próximo año.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios, durante la presentación del Proyecto Básico del Canal de Acceso Fase 3 de València, acompañado de la presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez; el conseller de Política Territorial, Arcadi España; el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, y el comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Fulgencio ha explicado que durante "los últimos meses" se ha estado trabajando en la "recapitulación de actuaciones" que se deben acometer, un proceso que se revisa "línea a línea" y "proyecto por proyecto", y que una vez se ha recogido esta información, recogida en el "ingente" Plan de Cercanías de la Comunitat, se ha sometido a consideración del Ministerio.

De ese modo, ha indicado que se presentará un primer borrador al Ministerio aproximadamente a principios del próximo año, y que el "horizonte es en abril presentar el nuevo proyecto del plan de Cercanías, si la ministra mantiene su previsión".

Asimismo, ha detallado que se barajó ampliar el plan y recoger el núcleo Alicante-Murcia, pero "la afectación que van a sufrir las Cercanías en los próximos meses en la Región de Murcia no aconseja una planificación en este momento" en este territorio. Alicante sí está incluida en la planificación de la Comunitat Valenciana.

También ha remarcado la necesidad de "ir todos a una" y trabajar con la Generalitat "la compatibilidad del diseño que corresponde al territorio".

Pretende ser un plan "vertebrado", "muy ecológico" y "bastante intermodal", en el que se está realizando un "esfuerzo no solo de diseño de infraestructuras sino en la conectividad".

Por su parte, María Luisa Domínguez ha señalado que, en el trabajo por desarrollar este plan, "cada línea lleva un curso diferente", y en unos casos de se debe hacer un trabajo de redacción, en otros de ejecución de obras, y que los diferentes tramos presentan problemas distintos.

Así, se estudia en qué tramos es necesario duplicar líneas, mientras algunos tramos del tren de la costa, por ejemplo, están pendientes de la declaración de impacto ambiental, aunque hay "tantas ganas de hacerlo que ya se tiene contratado el proyecto", ha apuntado.

Asimismo, ha querido hacer una "matización" respecto a que no se trata de un nuevo plan distinto al de 2018, ya que lo que se presentó en su momento, "aunque se llamara plan", era más bien "un programa de necesidades de inversión". Ha explicado que el pasado lunes un convenio entre el Ministerio de Transportes, Hacienda y Adif y para la "senda inversora en los próximos años".

En ese sentido, "con esas necesidades de inversión", "es realmente ahora cuando tenemos una senda de inversión garantizada" y se puede "montar lo que sí se puede denominar un plan", ha puntualizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email