VALÈNCIA. El miércoles 20 de diciembre la empresa Renovalia organizó una presentación en Villar del Arzobispo, para promocionar las “ventajas” –principalmente hacia Cooperativa y Comunidades de Regantes– de la macroplanta solar que pretende construir en el municipio de Los Serranos. El proyecto se basa en un complejo de 19 macroplantas solares –de los cuales 16 se situarían en la Serranía– que vierten de energía a Red Eléctrica en Godelleta. De llevarse a cabo, se convertiría en la planta solar "más grande de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes a nivel nacional", con 50MW cada una.
Sin embargo, la futura granja solar, no cuenta con el apoyo de algunos vecinos y vecinas de la comarca. De hecho, algunos de ellos se han unido en la plataforma “Defiende tu Pueblo, Serranía”. “Parece que con el evento del miércoles intentaba conseguir la ayuda de gente mayor, que no tiene perspectivas para sus tierras y ya dispone de un precontrato de compra o arrendamiento, para que ejercieran su influencia sobre las OO.AA y por ende sobre el Ayuntamiento, con la excusa de dar viabilidad a los contratos e ingresos de los asistentes”, opina Chimo Estevan, portavoz de la asociación.
Renovalia lleva 5 años en la zona y tiene los proyectos presentados en la Dirección General de Energía y Minas desde el año 2020. El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, en virtud del TRLOTUP, suspendió licencias de instalación de plantas solares por encima de 6 MW en Pleno de 30/01/2023. Renovalia, además de interponer un recurso contencioso-administrativo, reunió en agosto al Ayuntamiento y organizaciones agrarias para llegar a un acuerdo que levantara la citada suspensión. Ante la negativa del Ayuntamiento, la promotora propuso en esa reunión llegar a acuerdos con todas las organizaciones para poder presentar el acuerdo al Ayuntamiento. Después de esto, ha tenido reuniones con cada una de las tres organizaciones con suerte dispar: la Cooperativa no ha respondido, la C.R El Llano se ha negado y solo la Junta de Gobierno de la C.R. La Hoya ha tenido un atisbo de acercamiento, desautorizado posteriormente en su Asamblea General.
Respecto al trámite en la administración autonómica, Renovalia debe obtener antes del 25 de enero de 2024 la “Declaración de Impacto Ambiental” favorable para su planta “Godelleta 14”. Esta planta resulta estratégica para el complejo de macroplantas puesto que incluye la línea de evacuación que conecta las 16 macroplantas -70 hectáreas por planta- de la Serranía con Red Eléctrica en Godelleta. Su trazado subterráneo de 47 km a lo largo de 9 términos municipales atraviesa el lecho del Turia y su Parque Natural. Esta planta sustituye a “Godelleta 6”, que vió caducada su licencia de acceso a la red en marzo de 2023 y era la anterior conexión del complejo. La promotora recurrió ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia esta cancelación y atribuyó el retraso a que su DIA estaba paralizada por afectar al PORN de l’Albufera, pero el recurso no prosperó. Sin conexión a Red eléctrica, decaerán los dos proyectos en los que ya dispone de DIA favorable aunque sin poder evacuar energía: Godelleta 7 y 8.
En la presentación, la promotora negó la expropiación y propuso una “rebaja” en el precio de la luz para la población. Al punto de vista de la asociación vecinal, esta rebaja “tiene numerosos inconvenientes legales amen de requerir el acuerdo, difícilmente asumible, de Iberdrola Distribución”, ya que no tiene contemplada en proyecto ninguna subestación eléctrica específica y no es una empresa energética ni de comercialización ni de distribución. El resto de ventajas ofrecidas en esta presentación se referían específicamente a la Cooperativa Agrícola y a las Comunidades de Regantes, como el abono de 1.000 euros al mes a la Cooperativa en compensación por la perdida de facturación. Esta perdida, según Estevan, está cifrada en 2 millones de kilos anuales. Además ello supondría “la consiguiente pérdida de 7 de los 40 puestos de trabajo”.
Este martes 26 de diciembre, la Dirección General de Energía y Minas se ha reunido con la alcaldesa Mª Ángeles Beaus y dos representantes en el complejo 9 d'Octubre. Allí, han expuesto su "sobreocupación por las renovables". Junto a ellos, alrededor de 50 vecinos y vecinas de Villar del Arzobispo se han concentrado a las puertas.
Como respuesta, desde la Conselleria han declarado que es un proceso largo y costoso en el que deben emitir los informes en primera instancia. "Son conscientes de la posición que tenemos como pueblo", ha tranquilizado Beaus antes de añadir que esperarán el resultado de los informes sectoriales de toda la administraciones -un proceso que puede alargarse entre 6 y 8 meses.
"Con el informe desfavorable y siendo conscientes de la problemática después de transmitirles la preocupación que hay como pueblo, nos tendrán en cuenta", ha pronosticado la alcaldesa con tono esperanzador. "Estaremos a la espera de cualquier infromación y actualización", ha concluido la alcaldesa del municipio movilizado.