VALÈNCIA (VP). Para hacer frente a los retos en materia de tokenización y blockchain, y culminando una línea de trabajo que se remonta a años atrás, Renta 4 Banco ha presentado hoy Renta 4 Digital Assets, una nueva área centrada en activos digitales que viene a completar los servicios de inversión de la entidad. La tokenización y el desarrollo de la tecnología blockchain está siendo la gran disrupción del sector financiero. Criptoactivos, NFTs, DeFi, wallets o dinero digital de bancos centrales son conceptos cada vez más presentes y con los que el mundo de la inversión vive una profunda renovación; una transformación en la que Renta 4 quiere nuevamente estar a la vanguardia.
La nueva área dentro de Renta 4 Banco se encarga de tres aspectos fundamentales:
Desarrollar la inversión en activos digitales de forma regulada y segura para los inversores en consonancia con el avance de regulaciones en preparación como MiCA (Markets in Crypto Assets).
Liderar la transformación de la industria de gestión de activos por medio de vehículos como los fondos tokenizados. Un proyecto presente ya en la primera edición del Sandbox financiero puesto en marcha por el Tesoro y encuadrado bajo la supervisión de CNMV. Por medio de los fondos tokenizados de Renta 4 Gestora los inversores ganarán en transparencia, rapidez y ahorro de costes en su operativa. Renta 4 desarrolla este proyecto con actores tradicionales y nuevos de la industria como Allfunds, Onyze e ioBuilders.
Garantizar el cumplimiento de la normativa, protección al inversor y prevención del blanqueo de capitales utilizando técnicas de chain analysis para trazar el origen de los fondos provenientes de criptomonedas. Las características particulares de la tecnología blockchain permiten trazar los movimientos de las criptomonedas a lo largo de toda la cadena de bloques, añadiendo así una variable más de control y supervisión sobre los fondos destinados a la inversión.
Miguel Jaureguízar, director de Desarrollo Digital y responsable de Renta 4 Digital Assets confirma que “el potencial de los activos digitales sobre DLTs y blockchain es innegable y así lo hemos recogido en nuestra línea Renta 4 Digital Assets. En la actualidad vemos como, mucho más allá de las criptomonedas, aparecen los activos digitales 2.0. Estos representan activos o vehículos tradicionales (acciones, bonos, fondos de inversión, préstamos) o nuevos activos como los NFTs o non-fungible tokens. Es un gran reto y una gran oportunidad para el sector. Para Renta 4 Banco esta nueva área de negocio representa un gran paso adelante en ganar eficiencia e innovar en la industria financiera, algo que desde esta entidad hemos hecho desde hace 35 años. Además, para el cliente final tendrá enormes beneficios en transparencia, costes y agilidad, así como en acceder a nuevas clases de activos para construir las carteras que mejor se adapten a su perfil de inversor.”