GRUPO PLAZA

se trata del Ariema Hidrogeno Y Energías Sostenibles

Un compartimento del Renta 4 Megatendencias, el fondo de inversión más rentable de 2021

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registraba oficialmente el 31 de enero de 2020 el fondo de inversión Renta 4 Megatendencias, que inicialmente se dividió en dos compartimentos: Salud, Innovación y Biotecnología Médica y Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles. Posteriormente, en julio del pasado año, se añadía otro miembro a la familia como fue el compartimento de Tecnología. Se trata de tres vehículos financieros a través de los cuales los inversores pueden canalizar sus ahorros en la temática o segmento con el que más se identifique.

“Diariamente observamos y somos partícipes del cambio demográfico marcado por el crecimiento de la población mundial y su envejecimiento; del cambio social, el potencial desarrollo de la tecnología como pilar en todos los sectores económicos; además de la importancia del medio ambiente y del desarrollo sostenible para el bienestar futuro de la población. Estos temas son, con claridad, megatendencias a seguir y vigilar en los próximos años en los mercados”. Así valoraba la puesta en marcha del nuevo fondo hace caso año y medio Elena Rico, miembro del equipo de Gestión de Renta 4 Gestora y responsable del nuevo fondo. 

Y el compartimento Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles no solo está recogiendo los frutos sembrados sino que despidió el pasado mes de abril como el fondo de inversión más rentable de los 2.773 bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama. Concretamente lo ha hecho ofreciendo una rentabilidad del 93,19%, lo que ha elevado su patrimonio hasta los 51,66 millones de euros. Al cierre del primer cuatrimestre de 2021 contaba con 6.112 partícipes; mientras las suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas- alcanzaba los 18,26 millones de euros. 


Dicho compartimento puede invertir más del 75% de su patrimonio en compañías que cuenten con tecnología propia para ofrecer productos y servicios relacionados con la energía sostenible, en particular, con tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Además, tiene presente también compañías fabricantes de equipos, componentes, ingenierías especializadas, integradores o servicios con contenido tecnológico que aporten más sostenibilidad en su producción, almacenamiento y uso de la energía. Sectores muy de moda ante el cambio de modelo productivo que se vive en buena parte del planeta.

Dicho compartimento, cuyo fondo matriz está encuadrado en la categoría Renta Variable Internacional Resto, según las divide Inverco; mientras la inversión mínima es de 10 euros en este fondo que durante abril sufrió una caída del 4%. "La recogida de beneficios en la que se han visto implicadas muchas empresas cotizadas vinculadas con las energías limpias, y por extensión las empresas dedicadas a hidrógeno, ha continuado en abril, manteniendo a cierre del mes un acumulado positivo en lo que va de año", la gestora en la carta mensual. 

Las tres mayores posiciones del fondo

"En España hemos asistido a nuevos anuncios de proyectos de hidrógeno verde; especialmente interesante el anuncio de Renfe, que ha cancelado licitaciones de 1.300 millones de euros para dejar fuera a los trenes de gasoil e incluir trenes de hidrógeno, a los que optarán Alstom, Talgo y CAF. Renfe sigue así los avances ya concretados en Francia, que tendrá trenes de hidrógeno en dos años. Alstom se ha reforzado para este mercado comprando tecnología procedente de Areva. En esta aplicación compiten también empresas como Ballard, una de nuestras posiciones más destacadas. El mayor ajuste del mes ha sido de nuevo para nuestras acciones en Plug Power, que se han depreciado un 20%. La mayor subida en este mes ha sido para Toshiba Corp., que sube un 21%", añadía.

A 30 de abril, las tres mayores posiciones correspondían a Nel Alsa, el mayor fabricante de electrolizadores del mundo a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, con el 9,80% de la cartera. A continuación se dejaba ver Ballard Power Systems, diseñador canadiense de productos de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones, con un 7,42% del portfolio; y cerraba el cajón la estadounidense Cummins, mayor proveedor de celdas de combustible para la industria ferroviaria, con el 5,08%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email