Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

asesorado por flavio muñoz

Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital, el fondo de inversión más rentable

15/06/2020 - 

VALÈNCIA. La mejora de los mercados financieros tras un primer trimestre para olvidar -por el coronavirus- está impulsando la recuperación de los fondos de inversión, tanto en lo que se refiere a un aumento de los patrimonios como de las rentabilidades. Así, y según los datos de la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en mayo lograron recuperar 3.006 millones de euros más

Además, los 2.702 vehículos financieros aptos para todo tipo de ahorradores, que circulaban a esa fecha por España, ofrecieron una rentabilidad media positiva del 1,23%. Cierto es que el patrimonio todavía cae un 6,9% en lo que va de ejercicio y la rentabilidad acumulada presenta un 5,29% negativa de media, pero todo apunta a que ha pasado lo peor.

Y entre los 2.702 fondos de inversión en los cinco primeros meses del año bajo la órbita de Inverco destacó Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital -con las '5 estrellas' de Morningstar-, que tomó el testigo de atl Capital Quant 25 como el más rentable de todos. Hasta abril este vehículo financiero era el más rentable (+19,92%), tal y como contó este diario el pasado 17 de mayo.

Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital está integrado en la categoría de los fondos globales por la patronal del sector, cuya rentabilidad a 31 de mayo era del 17,78% frente a casi el 26% que se dejaba el Ibex 35 este año. Gestionado por Renta 4, está asesorado por Flavio Muñoz que fue el fundador de Andrómeda Value Capital. Trabajó como analista en Bestinver Asset Management, cubriendo entre otros sectores los de IT -tecnología de la información-, consultoría, publicitarias, media o negocios de suscripción. 

Vasta formación

Master de postgrado por el Instituto de Estudios Bursatiles (IEB), y grado en derecho y empresariales por la Universidad Pontifica Comillas (ICADE), la política de inversión de Muñoz -obviamente- sigue los fundamentos del 'value investing'. O lo que es lo mismo: invertir siguiendo los criterios de valor.

Al cierre del mes pasado, dicho fondo que es un compartimento del Renta 4 Multigestión, contaba con 1.731 partícipes y un patrimonio de casi 60 millones de euros, siempre según datos de Inverco consultados por Valencia Plaza. Además, y como un aspecto a tener muy en cuenta, presentó unas suscripciones netas en los cinco primeros meses del año de 7,023 millones de euros. Un importe que sale de la diferencia entre unas suscripciones por valor de 11,627 millones y unos reembolsos de 4,604 millones.


Asimismo, este fondo de la 'factoría Andrómeda Value Capital' ha ofrecido rentabilidades positivas al cierre de los últimos cuatro años. Así, en 2019 lo hizo ofreciendo un 23,42%; en 2018 un 5,35%; en 2017 un 5,05%; y en 2016 un 10,6%. La última vez que presentó 'números rojos' fue en 2015, cuando acusó un descenso en su rentabilidad del 0,5%, tal y como se observa en el gráfico superior.

Las cinco mayores posiciones, según lo ha constatado este diario de la base de datos de Morningstar, correspondían al fondo de inversión Renta 4 Renta Fija 6 meses, con un 4,7% del total de la cartera, Amazon (4,3%), Netflix (3,8%) y las tecnológicas Workday y Elastic, ambas con el 3,4%.

Benchmarks

La gestión de dicho fondo toma como referencia la rentabilidad del índice S&P 500 para la renta variable y la Letra del Tesoro español a tres meses en lo que a renta fija se refiere. Invierte entre un 0% y el 100% del patrimonio en instituciones de inversión colectivas (IICs) financieras, que sean activos aptos, armonizadas o no -pertenecientes o no al grupo de la gestora de Renta 4-, invirtiendo como máximo un 30% en IIC no armonizadas. 

Asimismo también, bien directa o indirectamente un 0-100% de la exposición total en renta variable o en activos de renta fija pública y/o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos. La exposición a riesgo divisa será del 0-100% del total.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email