GRUPO PLAZA

hito histórico en españa

Renta 4, Onyze y Allfunds Blockchain cierran con éxito el primer fondo español tokenizado

27/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La primera tokenización de un fondo de inversión llevada a cabo por Renta 4, Onyze y AllFunds Blockchain ha terminado con éxito tras el cierre del fondo. Después de cuatro meses de trabajo conjunto en el marco del primer Sandbox regulatorio español se han liquidado los fondos de las participaciones tokenizadas y la valoración unánime es muy positiva. Tras del desarrollo del proyecto las tres entidades consideran que la tecnología blockchain puede generar cambios profundos en el ecosistema financiero (VER VÍDEO) al aportar transparencia, trazabilidad, una mejora de la liquidez, una mayor automatización y una desintermediación que beneficie, sobre todo, a los inversores, pero también sea ventajoso para la propia operativa de los fondos.

Miguel Jaureguízar, director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco y responsable de Renta 4 Digital Assets, comenta al respecto: "La innovación es una constante en nuestro enfoque sobre los productos financieros y especialmente sobre los fondos de inversión. Con la tokenización conseguimos un gran avance en el desarrollo de fondos más eficientes, transparentes y sostenibles. Es sin duda, la tendencia más relevante a día de hoy en la industria”.

Se trata, por tanto, de uno de los primeros proyectos desarrollados por completo y finalizados con éxito del total de 18 que accedieron a la segunda fase de la primera cohorte. La iniciativa del Sandbox regulatorio pretende llevar a cabo pruebas controladas por las autoridades supervisoras sobre proyectos innovadores y de un posible impacto en el sistema financiero español para tener los instrumentos adecuados y facilitar la innovación en España.

Recursos indispensables

Cada una de las tres entidades ha sumado al proyecto distintos recursos indispensables para el éxito de esta iniciativa; Allfunds Blockchain aportó la tecnología y red blockchain necesaria para la tokenización y la operativa de fondos de inversión a través de su solución de smart contracts. Renta 4 Banco actúa como distribuidor del fondo tokenizado, mientras que Renta 4 Gestora ha realizado la emisión tokenizada del mismo y asigna su valor liquidativo.

La custodia de los tokens del proyecto ha estado a cargo de Onyze, el primer criptocustodio de nueva generación de España. “Una vez más se confirma el papel del custodio como piedra angular de cualquier desarrollo basado en la tecnología blockchain”, asegura el CEO de Onyze, Ángel Luis Quesada. “Esperamos que este proyecto sea un primer paso fundamental y un punto de inflexión en la historia del sistema financiero en España; no podríamos haber tenido mejores compañeros”, asevera Quesada. 

Tal y como reconoce la CNMV en su valoración final: con la nueva Ley de Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la modificación de la Directiva MiFID II y la aplicación del reglamento europeo sobre el régimen piloto DLT se espera que surjan nuevos desarrollos basados este proyecto, la tecnología DLT en el ámbito de los fondos y otros instrumentos de inversión. Todo para proporcionar beneficios a inversores, entidades y al propio supervisor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme