GRUPO PLAZA

HASTA LOS 1,23 EUROS

Renta 4 ve al Banco Popular un 50% más arriba en bolsa

1/12/2016 - 

MADRID (EP). Renta 4 otorga a las acciones de Banco Popular un potencial de revalorización superior al 50% y sitúa su precio objetivo en 1,23 euros, considerando que hay ciertos elementos de mejora en el banco que podrían ayudar al valor.

Los expertos entienden que tras la ampliación de capital por 2.505 millones de euros ejecutada antes del verano, el banco podrá elevar las coberturas de los activos improductivos y cubrir el potencial impacto de la nueva circular el Banco de España, por lo que ha sentado las bases para recuperar la rentabilidad.

Además, señalan que el negocio bancario de Popular mantiene niveles de rendimiento por el lado del crédito que siguen por encima en términos comparativos, habiendo absorbido ya el impacto de las cláusulas suelo.

El banco ha presentado un plan estratégico a 2018 que Renta 4 considera "ambicioso", pero que sin embargo ve "alcanzable" y destaca que la mejora de las coberturas, unido a la recuperación del mercado inmobiliario español, deberían por sí solos acelerar la reducción de activos improductivos, aunque insiste en que el objetivo de recorte de 15.000 millones de euros es ambicioso.

Sin necesidades de capital

Los expertos no ven necesidades de capital a medio plazo siempre que el banco vuelva a la senda de la rentabilidad a partir de 2017. Por ello, sitúa el precio objetivo de sus acciones en 1,23 euros y le otorga un potencial de revalorización superior al 50%.

Entiende que elementos como la mejora de la rentabilidad, el saneamiento del balance o la reestructuración que ha llevado a cabo deberían ir recogiéndose paulatinamente en la cotización de Popular si la entidad demuestra su capacidad para cumplir con el plan estratégico.


Por otro lado, la entidad presidida por Ángel Ron ha superado los requerimientos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para 2017, ya que a 30 de septiembre de 2016 contaba con una ratio CET1 del 15,29%, frente al 7,875% que impone el organismo que preside Mario Draghi.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BCE ha trasladado a Popular los requerimientos de capital a mantener a nivel consolidado durante 2017, una vez concluido en 2016 el provisionamiento que ya anunció durante el ejercicio.

Requerimiento regulatorio

En concreto, el BCE exige un CET1 del 7,875%. Esta ratio incluye un requerimiento regulatorio (pilar 1) del 4,5%, un requerimiento por pilar 2 del 2%, el colchón de conservación del capital del 1,25% y el colchón del 0,125% de entidad sistémica local impuesto por el Banco de España.

Además, exige un Tier 1 del 9,375%, frente al 15,29% con el que contaba el banco a cierre del tercer trimestre, y un capital total del 11,375%, frente al 15,91% del banco.

Popular destaca que todos estos requerimientos se refieren al capital regulatorio durante el periodo de transición establecido por el Reglamento UE 575/2013 (CRR) o capital 'phase-in', y constituyen el umbral por debajo del cual sería necesario calcular el importe de dividendos o retribuciones variables distribuibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email