GRUPO PLAZA

solo el mes pasado la caída fue del 0,71%

Inverco cifra en el 5,24% la rentabilidad negativa del conjunto de fondos de inversión hasta mayo

10/06/2022 - 

MADRID (EP). Los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en los cinco primeros meses del año del 5,24%, según datos de la patronal Inverco publicados este viernes, que revelan que solo en mayo el retroceso fue del 0,71%. Los fondos de renta variable nacional son los que han generado una mayor rentabilidad a sus partícipes en el mes de mayo, al avanzar el 3,52%. En el conjunto del año, es la única categoría que presenta rendimientos positivos.

Los de renta variable estadounidense son los que peor lo hicieron en mayo, al dejarse el 2,33%, mientras que en el conjunto del año son también los que mayor retroceso registran y caen el 11,5%. La patronal ha explicado que los mercados de acciones cerraron el mes con un mejor comportamiento que en meses anteriores, en especial en los últimos días del mes, mientras que los mercados de renta fija continuaron presentando incrementos en las TIR de los bonos a todos los plazos. En mayo, los fondos de inversión registraron flujos netos positivos por importe de 1.341 millones de euros, con lo que ya encadenan 19 meses consecutivos de suscripciones netas positivas. En lo que va de año, estos ascienden a 5.054 millones.

La mitad de las categorías experimentaron flujos de entrada positivos en el quinto mes del año. Los fondos de renta fija europea a largo plazo fueron los que mayores suscripciones registraron, con 1.402 millones de euros de captaciones netas, seguidos por los fondos garantizados de rendimiento fijo y los fondos de renta variable estadounidense, con 297 y 189 millones de euros, respectivamente.

Fondos globales, mayores reembolsos

Las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los fondos globales, con 397 millones, seguidos por los mixtos, con 312 millones. En lo que va de año, los fondos de renta fija son los que más captaciones netas registran, con 6.609 millones de euros, frente a los globales, con reembolsos de 1.190 millones.

Pese a estas captaciones y a la ligera mejora de la situación en los mercados, el patrimonio de fondos registró en mayo una caída de 853 millones de euros, el 0,3% menos que el mes anterior, con lo que se sitúa en 305.753 millones de euros. Esto supone una caída en el año del 3,7%, equivalente a 11.795 millones.

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) ha caído en lo que va de año en 26.813 millones, un 4,2%, y se situaba a finales de mayo en 608.204 millones. El número de cuentas de partícipes se situaba en 22,7 millones, un aumento del 4,1%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme