GRUPO PLAZA

Rentabilidad por tu ahorro, la apuesta por de los bancos ante la subida de interés

Norwegianbank tipo interes
19/10/2022 - 

VALÈNCIA. Los productos de ahorro son una interesante oportunidad que se le presenta al usuario para rentabilizar ahorro, aunque no sea en la misma medida que se habían esperado.

Desde hace unos meses, el BCE (acrónimo de Banco Central Europeo) ya había lanzado el plan de incrementar los tipos de interés, aunque no se tenía claro que el interés se incrementase en un porcentaje elevado.

Esta subida terminaría siendo de un 0.5% y es un valor muy significativo, ya que es la primera subida que se produce desde hace 11 años. No sorprende solo por eso, sino también por su intensidad, y es que no se recuerda tan intensa desde el año 2000.

Esto ha afectado drásticamente a los clientes que solicitan un préstamo; aquellas empresas y particulares que ya estuviesen endeudados les costará más dinero salir de dichas deudas. Sin embargo, hay otra parte que conseguirá beneficios, aquellos que tengan depósitos en los bancos.

Los productos de ahorro son una interesante oportunidad para rentabilizar el dinero.

¿Cómo va a ser la rentabilidad ahora por parte de los bancos en tus ahorros?

De la subida del BCE cabría esperarse que los bancos darán una rentabilidad mayor. Ahora bien, los expertos advierten al respecto: la rentabilidad tampoco va a ser muy elevada, sino más bien lo contrario.

El hecho de que los tipos de interés se encuentren al 0.5% quiere decir que la rentabilidad se puede incrementar desde un 0.01% a un 0.2% o a un 0.3% en bancos más pequeños. Sin embargo, los términos en los que nos movemos pueden ser todavía más reducidos.

Algunas entidades bancarias podrían manejar unos intereses muy interesantes, como es el caso del Bank Norwegian en España, aunque cada particular y empresa tendrá que analizar en detalle las condiciones que tiene en cada banco, para poder encontrar un trato que realmente le interese.

Otra de las advertencias que han lanzado los expertos es que estas medidas no van a ser suficientes para contrarrestar el devastador efecto de la inflación. Se calcula que la inflación media del año se puede concentrar en torno al 8%, y no vamos a encontrar ninguna entidad bancaria que pueda ofrecer depósitos que lleguen a un 8%, ni mucho menos a un 9 o a un 10%. Esto es algo totalmente imposible, ya que los tipos de interés no han llegado a este punto.

Es verdad que nuestro dinero ahorrado tendrá una remuneración mayor en comparación con las características que teníamos hasta ahora. Pero no va a ser en ningún caso suficiente para compensar el efecto negativo de la pérdida de poder adquisitivo que hemos empezado a notar debido a la imparable escalada de la inflación.

¿Habrá bancos compitiendo por lograr la máxima rentabilidad?

El escenario de la subida de los tipos de interés por parte del BCE puede cambiar las reglas del juego. Las entidades bancarias empezaron a cambiar las condiciones de sus artículos a partir de septiembre; aunque hemos visto cambios, por el momento no han sido demasiado sustanciosos.

Es verdad que muchos bancos ya nos han hecho llegar algunas de sus propuestas, pero habrá que esperar a que esté más entrado otoño para que podamos encontrar una guerra comercial fría.

Los expertos alertan a los usuarios que no se esperen una cruenta guerra como la que hubo hace unos años.

·La primera razón que lo prueba es que no hay una cantidad de entidades bancarias tan alta como había hace unos años (recordemos que antes competían cajas de ahorros, con bancos, entre otras entidades).

·Los tipos de interés no se han elevado tanto, así que las ofertas tampoco van a ser muy atractivas para el usuario común.

Aunque habrá una cierta competencia por conseguir los depósitos de los particulares, profesionales y empresarios, en ningún caso vamos a estar sumergidos en una gran guerra comercial, como la que hemos tenido que vivir años atrás.

Uno de los principales objetivos de los bancos es intentar conseguir pasivos u obtener depósitos. Con este dinero se transmuta en operaciones de préstamo y así se consigue un determinado margen económico en base a los beneficios que contenga.

Los principales beneficiarios de la subida de los tipos de interés son los bancos, ya que estos pasarán a tener un mejor margen de resultado. En cuanto a lo que puede esperar el ciudadano común es que la posibilidad de financiarse sea mucho más cara; en cuanto a beneficios, es verdad que habrá algunos cambios sobre los depósitos, pero en la mayor parte de los casos será tan reducido que puede que ni nos demos cuenta.

Es el momento de buscar una entidad bancaria que te pueda ofrecer el mejor valor de rentabilidad de tus ahorros para poder luchar contra la subida de interés.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas