VALÈNCIA. Les Arts vuelve a tener adjunto a la dirección después de la salida de Besmir Vokopola, que publicó su renuncia a principios de año. La semana pasada, tal y como publicó el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, concluyó el proceso que ha otorgado a Renzo de Mateo el puesto. Este se convertirá, así, en el tercer adjunto a la dirección en menos de dos años.
El único requisito para participar era el de poseer un “título universitario equivalente al nivel 2 del MECES o nivel 6 del EQF correspondiente con un título de Grado o Diplomatura que le habilite para ejercer las funciones del puesto”. El salario asignado es de 45.450 euros brutos anuales a través de un contrato de alta dirección con una duración de cuatro años. Vokopola tan solo estuvo 16 meses desde su incorporación.
Sobre Renzo de Mateo, su carrera profesional ya tiene un largo recorrido por algunas instituciones relacionadas con la música lírica y sinfónica. Estuvo tres años relacionado con la Orquesta y Coro Nacionales de España, primero como asistente a la dirección artística y segundo como coordinador editorial de los programas de mano. En 2020 se incorpora a la Agencia Camera, donde ha ejercido como artist manager y posteriormente como director adjunto.
Sobre Besmir Vokopola, el hasta ahora adjunto a la dirección no ha actualizado sus perfiles con ningún otro trabajo, por lo que no se conoce su fichaje en alguna otra institución. Les Arts, a preguntas de este diario cuando se anunció su salida, la atribuyeron a “motivos personales”.
El proceso abierto para presentarse al adjunto a la dirección artística, con un contrato de alta dirección, no es lo más habitual en las instituciones culturales valencianas. De hecho, Les Arts ha mutado la naturaleza de esta. El primer adjunto a la dirección de Jesús Iglesias Noriega, Christiaan Uytdehaage, se eligió por designación directa y era una persona de la máxima confianza del gestor cultural, con el que ya había compartido despachos.
Fue en su despedida, al final de la temporada 2020-2021 cuando se decidió que su relevo se elegiría, a partir de ahora, mediante un proceso abierto y transparente, dirigido además a captar talento internacional. También es cierto que, por su naturaleza de confianza y especialización, se puntúa en un 40% por el currículum y en un 60% por la entrevista personal, por lo que la mayoría recae en percepciones subjetivas.
En todo caso, el puesto de adjunto a la dirección tiene asignadas tareas como la coordinación con otros teatros e instituciones para establecer relaciones de cara a la co-producción o contratación de obras; la relación con el departamento de marketing y comunicación, o la representación de Les Arts en ENOA, el organismo de escuelas de ópera europeas.