GRUPO PLAZA

Lidera los apartados más relevantes: asesor registrado y proveedor de liquidez

Así se reparte el negocio de las últimas salidas a bolsa en BME Growth donde manda Renta 4 Banco

10/08/2022 - 

VALÈNCIA. A la hora de acceder a BME Growth, tanto de las empresas en expansión como de las socimis o sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, hay cuatro requisitos indispensables que toda aquella sociedad anónima debe cumplir. A saber: transparencia, información, difusión accionarial junto con un asesor registrado y un proveedor de liquidez. Parámetros que debe cumplir cualquiera de ellas que solicite su incorporación a este mercado enfocado a compañías de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, con unos costes y procesos adaptados a sus características. Así se presenta en su web corporativa la conocida como 'la bolsa de las pymes'.

Hablar del asesor registrado es hacerlo de la firma que ayuda tanto en la salida a este pequeño parqué bursátil como a lo largo de su permanencia; mientras que el proveedor de liquidez es clave a la hora de facilitar la negociación por cuanto suele ser bastante más reducida que, por ejemplo, en el Mercado Continuo. En este sentido conviene recordar que no pocas cotizadas de BME Growth lo hacen bajo la modalidad 'fixing', es decir, dos subastas al día -doce del mediodía y cuatro de la tarde- donde pueden marcar precio siempre que cuadren oferta y demanda.

A lo largo de los dos últimos años Renta 4 Banco ha sido la firma más activa en ambos conceptos, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Concretamente la entidad financiera fundada y presidida por Juan Carlos Ureta, que también cotiza pero en el Mercado Continuo, es el actual asesor registrado de 11 de las 32 empresas que han dado el salto a este parqué en los dos últimos años; mientras que provee de liquidez a 16 de esas 32, tal y como se observa en la tabla adjunta elaborada por Valencia Plaza. Conviene recordar que tanto el asesor registrado como el proveedor de liquidez se pueden cambiar y no es necesariamente contar con los mismos desde el primer día en este parqué.

Elaboración propia con datos sacados de la web de BME Growth

A la hora de escribir estas líneas (martes 8 de agosto), ocho eran los asesores registrados elegidos por las 32 cotizadas que han debutado en 'la bolsa para pymes' a lo largo de los últimos 24 meses; mientras que el número de proveedores de liquidez se reducía hasta siete. Bastantes más eran las firmas auditoras (11) y asesores legales (17), que se encargan de 'certificar' los números presentados por las firmas en cuestión para que el consejo de administración de BME Growth conceda el pertinente visto bueno.

Actualmente son 22 los asesores registrados debidamente en el otrora MAB, nombre que abandonó en septiembre de 2020 por el actual. De ellos solo uno está domiciliado en la Comunitat Valenciana como es Etica Patrimonios, que está en pleno 'cap i casal'. Unos asesores que son "profesionales especializados que valoran la idoneidad de las empresas para incorporarse a este mercado y, una vez incorporadas, las acompañan y asisten durante su permanencia en el mercado. Cada una de ellas debe tener designado en todo momento un asesor registrado". Así lo define este mercado dirigido por Jesús González Nieto-Márquez.

Presencia de la Comunitat Valenciana

A fecha 8 de agosto eran siete las cotizadas de la Comunitat Valenciana presentes en BME Growth: la castellonense Cuaotroochenta; las alicantinas FacePhi e Intercity; y las valencianas Endurance Motive, Substrate AI, Umbrella Solar y Veracruz Properties. Por el contrario, la presencia en las salidas a 'la bolsa de las pymes' se reducía a cuatro como se observa en la tabla: Borso Abogados y Broseta Abogados (Valencia) junto a Devesa & Calvo Abogados y Banco Sabadell (Alicante).

Además del asesor registrado y proveedor de liquidez los otros tres requisitos para formar parte de BME Growth son estos, tal y como se describen en el site de dicho mercado:

  1. Transparencia. El nivel de transparencia implica un cambio profundo en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. La regulación está adaptada a sus necesidades e introduce unos interlocutores nuevos, el asesor registrado y el propio BME Growth. Y siempre manteniendo unos adecuados niveles de transparencia, a través de diferentes procedimientos.
  2. Información. Asumir el compromiso de suministro de información semestral y anual, debidamente auditada, requerido por BME Growth.
  3. Difusión accionarial. Es imprescindible que las acciones de las que sean titulares con porcentajes inferiores al 5% del capital social representen un valor estimado superior a dos millones de euros. Asimismo tener como mínimo 20 accionistas, independientes del que sea o sean de referencia, con una participación inferior al 5% del capital social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme