Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El frente Puig-Puigdemont logra un discreto impacto en los medios nacionales

21/09/2016 - 

VALENCIA. La cumbre por el Corredor Mediterráneo celebrada este lunes en Valencia con los presidentes Ximo Puig y Carles Puigdemont a la cabeza, planteada como la escenificación de la sintonía en la defensa de reivindicaciones comunes frente a Madrid, obtuvo un impacto discreto en los medios de comunicación nacionales. A juzgar el espacio y los minutos dedicados a la cobertura de ese encuentro, el objetivo de colocar en la capital el mensaje desafiante sobre las "injusticias" que sufren ambas regiones -""se ha acabado el tiempo de la queja y llega el de la exigencia- se logró sólo en parte.

La coincidencia de este encuentro con la declaración de Francesc Homs en el Tribunal Supremo como investigado por la consulta soberanista del 9-N jugó en contra de los intereses de los promotores del encuentro, particularmente de los anfitriones, interesados por hacer ver en Madrid su absoluta sintonía con Cataluña excepto en lo relativo al proceso soberanista.

Basta un vistazo a las portadas para comprobar que la cumbre de Valencia se vio absolutamente eclipsada por la cobertura de Homs. Algunos medios, en particular los conservadores, pasaron absolutamente de largo sobre el tema para centrarse en el "desafío" del exconsejero de Mas. Tampoco sus columnistas consideraron dedicarle un espacio.

De entre la prensa madrileña, la que destinó un mayor espacio a informar sobre la reunión entre Puig y Puigdemont fue El País, que abrió una página par con una información titulada "Cataluña y Valencia impulsan un foro bilateral tras años de incomunicación". La información se centra en la relevancia que los dos protagonistas otorgaron al deshielo "histórico" en las relaciones entre las dos regiones.

Este fue el único medio con sede en Madrid que publicó la foto de los presidentes catalán y valenciano.

Muchísimo más discreta fue la cobertura realizada por El Mundo. Este periódico no dedica ni una sola línea al encuentro de Valencia. La única referencia, tangencial, son las manifestaciones que Puigdemont realizó sobre la declaración de Homs, en las que ni siquiera se hace referencia a que fueran desde Valencia ni tampoco imagen del encuentro.

ABC optó por una foto de Puig y Puigdemont con el pie "Frente común". El medio sí alude al hecho de que los dos presidentes formasen un frente común "para alzar la voz contra el Gobierno en pleno desafío independentista".

En el extremo opuesto a El País, La Razón no dedicó ni una sola línea a la cumbre de Valencia en su edición nacional. Tampoco sus columnistas se refirieron a ella, centrados en Homs, Rita Barberá o los pactos para formar gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email