VALÈNCIA. La problemática de la regresión del litoral llegará a Madrid el próximo sábado 21 de enero. Con la esperanza de tener más visibilidad y conseguir por fin un cambio real, la plataforma Somos Mediterrania ha convocado una concentración que se celebrará frente al Congreso de los Diputados a las 12:30 horas.
Se trata de "la mayor manifestación realizada hasta ahora para proteger el conjunto de bienes naturales, culturales y urbanos de la costa española". De esta manera, representantes políticos y más de 40 asociaciones acudirán a la capital para reivindicar una ley justa y no confiscatoria, así como actuaciones urgentes que aceleren la recuperación de las playas.
Uno de los colectivos participantes es la A.V. de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunt. Este municipio perteneciente al Camp de Morvedre lucha por traer de vuelta el paisaje de años atrás, que se ha visto perjudicado por la influencia humana en la naturaleza. Así pues, lamentan que sus playas se estén quedando sin arena y acusan a los puertos, embalses y espigones de generar una barrera que empeora la situación.
Por ello, al igual que el resto de localidades afectadas, se han sumado a la protesta y llevarán su mensaje a Madrid para concienciar de este conflicto que repercute negativamente en el ecosistema y, en consecuencia, en todas las personas que veranean en Sagunt.
Con el fin de que todo el mundo interesado pueda formar parte de la iniciativa, han habilitado junto con el Ayuntamiento autobuses gratuitos que saldrán desde la avenida Sants de la Pedra 115 (detrás del CEIP Cronista Chabret) y desde la avenida Camp de Morvedre 38 (Estadio Municipal Fornás). La hora de salida será a las 7:30 horas, mientras que el viaje de vuelta se iniciará a las 15:30 horas. Para reservar una plaza, tan solo hay que facilitar el DNI, nombre y apellidos al número de teléfono 652 81 13 00.
También en la comarca de Camp de Morvedre, el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer se involucrará en la concentración, al igual que la Asociación de Vecinos de El Perelló, la Plataforma Platges Naturals de Cullera, Salvem les Platges al Sud de Gandia, SOS Platja de Tavernes de la Valldigna, Asociación de Propietarios Playa de Oliva Afectados por el deslinde y l'Anima l'Asociació Natura i Medi Ambient Mareny de Barraquetes, entre otras.
Con esta movilización grupal, que integra a todo el territorio nacional, se busca generar un mayor impacto y sensibilizar sobre este problema que "es de todos", abriendo paso a soluciones reales contra la erosión.