MADRID (EFE). La petrolera española Repsol y la compañía alemana de suministro energético RWE dejarán de cotizar hoy en el índice europeo EuroStoxx 50, que agrupa a las empresas más grandes de la zona del euro.
En su lugar cotizarán en este índice el productor alemán de tecnología sanitaria Fresenius y la compañía industrial francesa Safran.
Estos cambios se producen tras la última revisión anual que Stoxx ha hecho de sus índices y que tiene en cuenta aspectos como la capitalización bursátil de las compañías y su facturación.
Asimismo abandonan el índice de las 50 mayores empresas europeas, el Stoxx Europe 50, las compañías británicas de materias primas BHP Billiton y Glencore, pero se incorporan el banco italiano Intesa San Paolo e Imperial Tobacco.
Del índice de empresas de Europa del este, Stoxx Eastern Europe 50, se van los bancos griegos Alpha Bank, Eurobank Ergasias y Piraeus Bank, así como la compañía rusa de energía Rushydro, que serán sustituidas por la compañía turca de petróleo y gas Turkiye Petrol Rafin, la polaca del mismo sector Polish Oil and Gas, la rusa de recursos básicos Alrosa y el banco griego Bank of Cyprus.
El índice bursátil de nuevos miembros de la Unión Europea Stoxx EU Enlarged 15 Index acogerá a los bancos polacos PKO Bank, Pekao y Bank Zchodni Wbk, así como al banco checo Komercni Banka, que ocuparán las vacantes que dejan la compañía húngara Richter Gedeon, la energética polaca Enea, la empresa de petróleo y gas húngara MOL Hungarian Oil and Gas y la polaca de este mismo sector Pknorlen.