MADRID (EP). Repsol ha empezado a producir electricidad en Jicarilla 2, su primera planta fotovoltaica en Estados Unidos, concretamente en el Estado de Nuevo México, según ha informado la compañía este miércoles. Esta planta tiene una capacidad total instalada de 62,5 megavatios (MW) y podrá suministrar electricidad de origen renovable a 16.000 hogares, evitando la emisión de cerca de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Repsol está desarrollando en el mismo lugar otro proyecto fotovoltaico, Jicarilla 1, con 62,5 megavatios de capacidad instalada y 20 megavatios de almacenamiento a través de baterías. Además, la compañía ha anunciado recientemente su intención de invertir en un proyecto de 600 megavatios en el Estado de Texas, que se espera que esté operativa a finales de 2023 y se convierta en la mayor instalación solar del grupo. PNM, la mayor proveedora de electricidad de Nuevo México, será la encargada de comercializar la producción de Jicarilla 2.
"Estamos encantados de que este proyecto sea nuestra primera instalación renovable propia y operada en Estados Unidos. A través de este hito en la expansión de nuestra actividad global, reafirmamos nuestro compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050", ha expresado la directora general de cliente y generación baja en carbono de la compañía, María Victoria Zingoni.
Por su parte, el alcalde de Alburquerque (Nuevo México), Tim Keller, cuya ciudad se beneficiará enormemente de la producción de electricidad de esta planta, ha señalado que se trata de un proyecto "monumental". "Estamos entre los líderes de la nación en la adopción de energía renovable por parte de los gobiernos locales y mostrando cómo la transición a las energías renovables está a nuestro alcance", ha destacado.
Con esta primera planta solar en EE.UU., Repsol materializa el acuerdo que firmó en mayo del pasado año para adquirir el 40% de Hecate Energy, empresa estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía.
"El acuerdo permitirá a Repsol convertirse en un actor relevante en el sector fotovoltaico y de baterías de Estados Unidos a través de su participación en el negocio de desarrollo de proyectos renovables de Hecate Energy", han explicado desde la compañía. Asimismo, Repsol tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy pasados tres años del cierre de la transacción.