Hoy es 14 de septiembre
MADRID (EP). Repsol impulsará su expansión internacional en el negocio de las renovables con el desarrollo de una cartera de proyectos que suman 1.768 megavatios (MW) en Italia. En concreto, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz cuenta con un portafolio en el país transalpino que, una vez operativo en su totalidad, añadirá a su cartera de proyectos renovables 943 MW eólicos y 825 MW solares fotovoltaicos. De esta cartera 'verde' de la energética, más del 60% están en avanzado estado de tramitación.
En un comunicado, Repsol indicó que Italia es uno de los países en los que ha puesto su foco de expansión internacional, "ya que ofrece un gran potencial para reforzar su posición en mercados, como el italiano, que son clave en Europa". De hecho, la empresa tiene previsto iniciar próximamente la construcción de sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en el territorio, que tendrán 11 MW de potencia, y que estarán situadas en la región de Puglia, al Sur de Italia.
Repsol dio el primer paso para desembarcar en el negocio de las renovables en Italia a finales del año pasado, con la adquisición de Asterion Energies, que le permitía incorporar una cartera de activos renovables de 7.700 MW, de los cuales en torno al 12% estaban en ese país. Dentro de esta estrategia de crecimiento en el sector 'verde' en Italia, país en el que Repsol había vendido en 2021 su negocio de carburantes en Italia a Tamoil con el traspaso de la red de 275 estaciones de servicio, la compañía cuenta ya con una oficina en Milán para gestionar esta cartera y el posible incremento de activos.
La adquisición de diversos proyectos, junto con los procedentes, en Italia, de esa compra de Asterion Energies, componen un portafolio situado en las regiones de Puglia, Lazio, Cerdeña, Umbría, Sicilia, Basilicata, Molise y Toscana. El plan estratégico 2021-2025 de la compañía presidida por Antonio Brufau contempla impulsar su apuesta por las renovables, hasta alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030. La cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía asciende a más de 2.000 MW. La adquisición de Asterion Energies, su mayor compra en el sector de las energías 'verdes', fue la 'llave' que llevaba buscando Repsol como palanca para impulsar todavía más su crecimiento en el negocio de las renovables tanto en España como en otros mercados de Europa, estables y con gran potencial.
En esta apuesta por ser un jugador principal global en el mercado de las renovables, Repsol, además de su actividad en España, donde cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica, dispone ya de 62,5 MW operativos en Estados Unidos, 179 MW en Chile -a través de su 'joint venture' con el Grupo Ibereólica Renovables-, y 3 MW en Portugal, por su participación en el parque eólico flotante WindFloat Atlantic. Además, tanto en Estados Unidos como en Chile, posee un amplio portafolio para desarrollar nuevos proyectos. En Nuevo México está construyendo la planta fotovoltaica Jicarilla 1, de 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías.
Asimismo, la compañía construye el proyecto solar fotovoltaico Frye, de 637 MW, en el estado de Texas, que entrará en operación en 2024; y ha aprobado la decisión final de inversión del parque solar Outpost, de 629 MW. En Chile, la alianza con el Grupo Ibereólica Renovables da a Repsol acceso a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.