X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Repsol, en busca del oro negro

20/02/2019 - 

MADRID. Hace un mes Repsol publicó un adelanto de los que pueden ser los resultados de la próxima semana, que se anuncian el jueves 28 de febrero. Veremos que se puede destacar de ellos:

  • La compañía confirmó los objetivos  y sigue enfocada en cumplir el plan estratégico que vence en 2020
  • Las variables controlables del plan como eficiencias, gestión de la cartera de activos, flexibilidad financiera y retribución al accionista se están cumpliendo. Otra cosa son los factores no controlables como es el precio de crudo y gas.
  • En cuanto al precio del crudo su comportamiento es positivo ya que el precio se sitúa por encima de 50 dólares/barril aunque la inestabilidad es manifiesta debido a su alta volatilidad. En 2019 se enfrentará por lo tanto a una elevada volatilidad del precio del crudo y del gas.
  • Así por divisiones de la industria, en exploración y producción hay entradas de producción del Golfo de México, Trinidad Tobago y Argelia y en exploración Bolivia, Indonesia y Alaska. Por el lado del margen del refino hay cierta presión por los niveles del crudo y una demanda contenida.
  • Hay que destacar que la compañía está apostando por la comercialización de electricidad y gas en España, lo que la marca Repsol puede que robe cuota de mercado a las eléctricas.

Se puede decir que se esperan por lo tanto unos resultados en línea en 2018 con subidas de la producción y de precios de gas que compensarán la volatilidad de los precios del crudo; mientras que la deuda está bajo control a pesar del aumento de inversiones.

Hay que resaltar que la compañía cuenta con exceso de caja con lo cual el dividendo parece garantizado, actualmente ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 6%; mientras que en términos cotiza a 9 veces frente a 12 veces de la media del sector.

A pesar de todo parece que con el adelanto de los resultados esté ya todo esto en precio y no tengan demasiado impacto en mercado sin nuevos catalizadores a corto plazo.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email