GRUPO PLAZA

análisis

Repsol tiene pinta de seguir subiendo

20/05/2022 - 

MADRID. La turbulenta evolución de ciertas materias primas -como el crudo o el gas natural- da pie al análisis de esta semana. Repsol (REP) continúa creciendo a buen ritmo, al abrigo de las tensiones geopolíticas que involucran a Rusia ya no sólo con Ucrania, sino con Europa. 

En la última semana, el precio de REP ha superado la frontera de los 14,50 euros por acción, un precio no observado desde finales de 2019. Sin duda, esto abre la senda hacia un nuevo objetivo de precios más cercano a los 15 euros. Su evolución desde finales de 2019 puede observarse en el gráfico siguiente.


La encrucijada en que Europa pretende colocar a Rusia en las últimas semanas ha vuelto a dar impulso a los precios del Brent, el WTI y el gas natural. Los dos primeros ya cotizan de nuevo por encima de los 110 dólares/barril, mientras que el último ya ha superado la frontera de los 8 dólares/BTU. 

Esto ha tenido su impacto sobre la cotización de la petrolera española, cuyo precio alcanzó los 14,950 euros el pasado 6 de mayo, máximos desde noviembre de 2019). Este crecimiento en los últimos años no ha pasado inadvertido para compañías como BlackRock, que ha alcanzado su cifra récord de participación en la petrolera española con un 5,47% del total de las acciones. Las perspectivas de reparto de dividendos también parecen haberse tornado más optimistas, arrojando una cifra objetivo superior al euro por acción.

A nivel fundamental, Repsol encara con buen ritmo 2022 tras conocerse sus positivos resultados del primer trimestre del año. Cabe destacar que obtuvo un beneficio de 1392 millones de euros, el doble que el obtenido en el mismo período del año anterior (648 millones). Adicionalmente, el flujo de caja y la deuda neta también cerraron el trimestre con éxito, si bien la segunda cifra superaba ligeramente a la del trimestre anterior.


A nivel técnico, el precio ha recortado desde la frontera de los 14,950 euros hasta encontrar su freno en los 13,235 euros, es decir, muy cerca del nivel 38,2% del retroceso de Fibonacci trazado desde el mínimo anual en los 10,380 euros). 

El siguiente nivel objetivo de precio, si continúa el impulso alcista, ya se sitúa por encima de los 15 euros por acción, nivel que tampoco se observa desde 2019.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme