X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

así lo entienden los grandes inversores

Repsol y Royal Dutch Shell, únicas empresas del sector alineadas con los objetivos del COP21

19/09/2019 - 

MADRID (EP). Inversores han valorado a Repsol como una de las dos únicas grandes empresas del sector de petróleo y gas, junto a Royal Dutch Shell, alineadas con la aspiración de alcanzar los objetivos marcados en la COP21 de París. En su último informe, la Transition Pathway Initiative (TPI), asociación con sede en Londres respaldada por un grupo de 50 inversores que gestionan una cartera de activos de más de 15 billones de dólares (unos 13,6 billones de euros), entre los que figuran BNP Paribas Asset Management, Aberdeen Standard, Legal & General Investment Management, Aviva, UBS o Robeco, destaca a la petrolera española y a la anglo-holandesa como las únicas empresas del sector con unas ambiciones en línea con las aspiraciones asumidas por los gobiernos nacionales en París en 2015 de limitar a dos grados centígrados el incremento de la temperatura media global del planeta respecto a los niveles preindustriales.

La petrolera presidida por Antonio Brufau tiene una 'hoja de ruta' para alcanzar el objetivo de reducir su intensidad de carbono (CO2) un 40% en el año 2040. En este sentido, en el periodo 2006-2018 ha conseguido reducir sus emisiones en 4,9 millones de toneladas de CO2 en sus procesos y actividades y, como palancas para esa reducción, cuenta con un plan de eficiencia a 2025 y apuesta por el impulso del gas natural.

En su estudio, TPI evalúa el compromiso en materia de lucha contra el cambio climático de un total de 50 compañías del sector de petróleo y gas, así como de 59 empresas eléctricas. Según la asociación, el compromiso del sector eléctrico, con 29 de las compañías alineadas con los objetivos de la COP21, contrasta con el de petróleo y gas, donde solamente figuran estas dos compañías. Además, valora que eléctricas como EDF, E.ON, Exelon, Innogy, Orsted y PG&E prevén alcanzar las cero emisiones en el horizonte de 2030.

El estudio también evalúa la calidad de gestión del carbono, es decir, el gobierno corporativo del riesgo climático, para un total de 135 empresas líderes en los sectores de petróleo y gas, electricidad, así como carbón. Así, constata que el del carbón es el sector con peor desempeño a este respecto, con un total de 14 empresas (61%) que no reconocen el cambio climático como un riesgo relevante. Además, un total de 29 de esas 135 empresas se sitúan en los niveles inferiores en materia de gobernanza del riesgo climático (las 14 del sector del carbón, 6 de petróleo y gas y 9 eléctricas).

Adam Matthews, copresidente de TPI, destacó que, a pesar de que hay declarada una emergencia climática en varios países, el sector energético "avanza lentamente en lugar de acelerarse hacia un futuro bajo en carbono. No es lo suficientemente rápido. En particular, demasiadas compañías de combustibles fósiles están arrastrando sus pies tanto en materia de gobernanza como en el desempeño real del carbono", añadió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email