El consejero electo representando a los productores no catalanes respalda al actual presidente, Javier Pagés, en su reelección
VALÈNCIA. “Hemos de apostar siempre por la calidad”. Bajo esta premisa presentará sus credenciales Fernando Medina, consejero delegado de la bodega Dominio de la Vega, en la constitución del nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. Será el primer componente de este sanedrín del vino espumoso al estilo champaña que no proceda ni haya resultado elegido en Cataluña. Será el primer consejero valenciano, de la zona productora de Requena.
Durante este mandato representará al colectivo no catalán, ya que el hecho de que haya logrado acta de consejero se ha debido en buena medida también al respaldo de Almendralejo, la zona productora de la tercera autonomía en extensión. Entre los viticultores de las 5.000 hectáreas destinadas a uva para cava en Requena y los extremeños cosechó 376 votos.
De esta forma logró el pasado seis de julio –aunque hasta el siete no se hizo oficial- uno de los tres puestos en liza del censo B de productores. Los otros dos los obtuvo la candidatura Viticultors del Cava, acostumbrada, hasta ahora, a copar, bajo esa denominación u otra que agrupara a productores catalanes, los tres lugares en contienda.
Medina toma posesión este viernes en la sede de la DO, ubicada en la población barcelonesa de Vilafranca del Penedés. Lo hará con discreción. Saludando a los consejeros electos y despidiendo a quienes dejarán de forma parte del Consejo Regulador desde este día 29 de julio.
Este pleno de constitución será más una toma de contacto en el que previsiblemente se revalidará la presidencia de Javier Pagés, quien fuera director general de Codorníu y que cuenta con el respaldo unánime de los elaboradores. También con el beneplácito a su gestión por parte de Fernando Medina. “Ha realizado un buen trabajo. Se trata de una persona independiente, a la que le gusta escuchar”, señala el nuevo consejero electo del cava en representación de Requena y Almendralejo.
Una vez superada esa sesión, el responsable de Dominio de la Vega augura meses de ardua labor. “Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro del cava, un producto singular y español. El espumoso italiano nos está superando y hemos de mejorar en la venta de nuestra elaboración”, apunta.
Para ello tiene claro que resulta fundamental “el plan estratégico que nos guiará y que se debatirá en próximos plenos. Su diseño y el enfoque que le demos resultan claves para el precio de la uva, un factor fundamental”.
Aboga, en esa mirada, “por aprender y detallar lo que hacemos bien y lo que no para mejorarlo” y, en cualquier caso, por no perder de vista ese referente de “apostar por la calidad”.
Está convencido de que Requena, que tendrá un consejero del total de 12 y que configurará pleno con 11 catalanes, “va a pesar bastante. Nuestro voto puede ser decisivo en muchas cuestiones en las que se produzca una división”. A partir de este viernes podrá ejercerlo después de meses de denodada lucha por conseguir formar parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.