VALÈNCIA. El PSPV-PSOE pierde la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Requena y será el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) el que tendrá la llave del Gobierno. La formación de Mario Sánchez ha logrado ocho concejales y el 36,72% de los votos, cinco menos que en los comicios de 2019; y se iguala al PP que ha logrado también 8 ediles (34,29% de los apoyos).
Por su parte, PRyA, de nueva creación, ha conseguido entrar con tres concejales (el 14,06% de los apoyos) y Vox ha conseguidos otros dos ediles (el 8,71% de los votos),
En las últimas elecciones municipales de Requena, el PSPV, el PP, el Partido de Requena y Aldeas (PRyA), Podemos y Ciudadanos obtuvieron representación. Eso sí, el PSPV no tuvo rival, pues se hizo con 13 concejales, traspasando con creces la mayoría absoluta necesaria para gobernar y dejando muy atrás al Partido Popular, con cinco ediles; PRyA, con uno; Podemos, con otro; y Cs, con uno también. Los socialistas se llevaron más del 50% de los votos y la situación no dio lugar a dudas.
Una situación muy diferente a la vivida en 2023, con una fuerte caída del PSPV tras alejarse de la mayoría absoluta para llegar a tan solo ocho concejales, empatando con el principal partido de la oposición.
Pero si en algo destaca Requena es en la importancia que tiene más allá de las elecciones municipales. En este caso, hay más cosas en juego que una alcaldía y es que este entorno es clave para hacerse con la Diputación de València. La corporación, presidida ahora por el PSPV, cuenta con 31 representantes que son escogidos mediante la votación de todas las formaciones políticas que han obtenido representación en los comicios locales y que han sacado al menos un concejal. Así, la ciudadanía ha votado de manera indirecta al futuro partido que dirigirá esta institución pública.
De esos 31 diputados, uno sale directamente del partido judicial de Requena, por lo que los resultados en esta localidad, sumada a Utiel, Chiva y Cheste, pueden ser cruciales para escalar hasta el escaño provincial.