X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo director artístico

Reseteo a Les Arts: las claves de la 'etapa Iglesias Noriega'

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. El ‘reseteo’ del Palau de Les Arts tiene un nombre: Jesús Iglesias Noriega. El nuevo director artístico del coliseo compareció ayer por primera vez tras ser seleccionado -a través de un concurso público- para el puesto, un encuentro en el que dio algunas pinceladas de su “ambicioso” proyecto artístico. Documento que, por cierto, todavía no es público. Junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, el nuevo director defendió su intención de dirigirse hacia la “excelencia en las artes” trabajando al mismo tiempo en la “apertura a un público más numeroso”, una filosofía resumida en una frase: “Les Arts no debe ser concebido solo como un teatro de ópera”. La ‘revolución’ de Noriega, que se incorporará el 1 de enero de 2019 al coliseo, pasa por abrir el centro a nuevos géneros y potenciar el aspecto educativo, ampliando la oferta de actividades que lo reconecten con la ciudadanía.

"No contamos con la tradición ni historia de algunos grandes coliseos, ni con los recursos presupuestarios de otros. La única vía para lograr nuestro objetivo será conseguir que Les Arts desarrolle su propia y definida identidad […] Si conseguimos encontrar nuestro hueco en el panorama lírico europeo, como lo hicieron las óperas de Lyon o de Amsterdam, habremos logrado el objetivo”, recalcó Iglesias Noriega, que llega a un coliseo huérfano de dirección tras la abrupta salida de Davide Livermore. Para Lloret, el proyecto que presenta el asturiano, hasta ahora director artístico del Dutch National Opera & Ballet, es el “antídoto” a un teatro “singular, vanguardista y de gran potencial pero desaprovechado culturalmente y desconocido socialmente”. El fin es “añadir, no excluir” oferta a un espacio que seguirá teniendo como “corazón” la ópera.

La revolución, en cualquier caso, será pausada. “Requiere tiempo”, repitió an más de una ocasión el nuevo director, que plantea una revisión en profundidad del contenido de Les Arts y de su relación con la Comunitat. Los tiempos, sin embargo, no van a su favor. Con una temporada en marcha y su incorporación prevista para enero, lo cierto es que la temporada 2019-2020 ya se perfila de transición. “Vamos tarde”, confesó Iglesias Noriega. Entre sus cuentas pendientes, además, está la búsqueda de un director musical, pues el contrato de Roberto Abbado finaliza esta temporada. En este sentido, el asturiano recalcó que “es más importante discutir con la orquesta cual es el perfil de director musical que necesitamos y, una vez lo tengamos claro, pongamos nombres”. Con mucho por hacer, Les Arts se prepara para la ‘etapa Iglesias Noriega’. 

Les Arts, más que ópera

“Un centro cultural en sentido amplio”. De esta forma, Noriega confirmaba un cambio de perfil del coliseo en el que, aunque la ópera seguirá siendo el eje principal, se nutrirá de más actividades y géneros con el objetivo de renovar su público, una estrategia que busca generar puentes especialmente con los más jóvenes. “Les Arts habrá de convertirse en un catalizador de la vida cultural, no solo de València ciudad, sino de toda la Comunitat”. Con esto, el director artístico plantea un calendario que ponga gran parte del peso en la balanza en las actividades, jornadas de puertas abiertas, encuentros entre artistas y públicos o exposiciones, así como una programación que se abra a músicas del mundo, jazz o flamenco, otros géneros con los que “ampliar la base social del público”, un aumento de visitantes que a la postre repercuta en la “rentabilidad económica y social” del centro.

En este sentido, el director artístico propone acciones como un acuerdo con la Filmoteca, la universidad de mayores o centros penitenciarios; producciones de pequeño formato a cargo del Centro de Perfeccionamiento; programar espectáculos pedagógicos en la sala principal para que niños y jóvenes rompan la “distancia física y emocional” con el coliseo; o la consolidación del proyecto Les Arts Volant, un ‘camión’ mediante el que se representa ópera en distintos municipios de la provincia, con nuevos títulos. 

Aumento del presupuesto

No en pocas ocasiones el nuevo director artístico hizo referencia a la necesidad de realizar un proyecto ajustado a la realidad presupuestaria del coliseo, unas cuentas que son clave para iniciar las relaciones con Madrid. Este mismo mes la Generalitat Valenciana liberaba a Les Arts de su deuda de más de 32 millones de euros, condición para que el Ministerio de Cultura ocupe su silla en el patronato, una conversación pendiente entre el conseller y José Guirao que ya tiene hueco en la agenda de ambos: 6 de noviembre. “Daremos buenas noticias”, expresó Marzà durante la presentación del director artístico, en la que destacó la “buena predisposición” de un ministerio que no solo tiene como cuenta pendiente su entrada en el patronato, sino también afrontar un agravio comparativo que todavía escuece. Así, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 reservaron 600.000 euros para Les Arts frente a los 9,3 millones del Teatro Real o los 7,1 millones del Liceo de Barcelona. Ouch. 

Foto: MIGUEL LORENZO/ MIKEL PONCE.

Si bien la Generalitat espera un aumento de Madrid, también trabaja en una subida en sus propios presupuestos. “Ahora es el momento”, afirmó Marzà, quien confirmó que la propuesta elevada a Les Corts por parte de Cultura plantea un aumento de la partida para el coliseo. Si bien esta es la cuestión explícita del presupuesto, también quedó claro durante la intervención de Noriega que el giro en la programación también tiene muy en cuenta la cuestión de la deuda del coliseo. “Rentabilidad económica y social”. Este es el objetivo del nuevo director artístico. Cuestión de presupuesto, por cierto, el nuevo director percibirá 130.000 euros anuales. 

Repertorio 

Noriega lamentó que el repertorio haya estado “muy focalizado” en el siglo XIX, italiano y francés y en el barroco “casi exclusivamente” italiano, generando “ausencias notables” en la programación, como “títulos fundamentales” de Hendel o Wagner. “Por no hablar de obras maestras del siglo XX”, añadió el director, ausencias que “deberían ser claramente subsanadas en los próximos años. Aunque evitó concretar títulos, avanzó que se trabajará sobre uno o varios hilos conductores, una programación en la que quiere que la zarzuela tenga una presencia regular y que cuente anualmente con una obra española, de recuperación de patrimonio o nueva creación. “Todo lo que sea lírico y de calidad tiene que tener cabida aquí”. De esta forma, se plantea que la programación se componga también de musicales, jazz, flamenco o canción popular con el objetivo, tal y como se ha apuntado, de conquistar un nuevo público, así como de recuperación del patrimonio local. “Les Arts tiene la obligación, y la voluntad, de difundir el repertorio de nuestro país. Haremos especial énfasis en la obra de valencianos como Vicent Martín i Soler”. Si bien el contenido es objeto de estudio, también la forma en la que se presentan las piezas. De esta forma, se afrontará un cambio en la estética de las producciones, “sin llegar nunca a la provocación, pero con una aproximación dramatúrgica y estética más acorde con los estándares internacionales”. 

Orquesta y coro

El nuevo director artístico de Les Arts destacó el papel en tanto que “motores fundamentales del teatro” del Cor de la Generalitat y la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Si bien el primero no es su responsabilidad directa, aunque apuntó a que es “susceptible de crecer”, de la segunda confirmó su intención de potenciar su participación en grabaciones de ámbito nacional e internacional, una orquesta que “no solo se circunscriba al ámbito del foso” y que participe en conciertos de cámara. Sobre la situación de la plantilla explicó: “Ya he tenido reuniones con la comisión artística. Trabajaremos para preparar un plan de futuro con horizontes temporales donde podamos definir la relación de la plantilla… eso requiere un trabajo serio y conjunto entre teatro y orquesta”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email