Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la vicepresidenta analiza la gestión de las residencias durante la crisis

Oltra: "Hay muchas cosas que corregir en las residencias pero hemos mejorado mucho en cuatro años"

Foto:EVA MAÑEZ

10/04/2020 - 

VALÈNCIA. Este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciaba que el total de residentes afectados por coronavirus eran 976 y los fallecidos 233. Además Barceló señalaba que 13 residencias se encuentran en vigilancia activa por parte del personal sanitario, 4 de ellas en Castellón, 5 en Alicante y 4 en Valencia. Y es que las residencias están siendo uno de los focos más afectados por el Covid-19. En la Comunitat Valenciana y en todo el país.

Al respecto, muchas "voces" han reclamado mas implicación o presencia en la gestión de la crisis por parte de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y responsable de la gestión de estos centros, tanto públicos como privados. Sobre la gestión y coordinación de la mismas durante la crisis, Oltra considera que no ha habido errores en ese sentido. "No, lo que ha habido es una falta de material. No ha habido falta de coordinación. Era un clamor estatal contra la falta de material", manifestaba en una entrevista concedida a Plaza Radio

La vicepresidenta no comparte que se tuviera que hacer autocrítica y que, cuando acabe la emergencia sanitaria, se analizarán los posibles fallos que se hayan cometido en las residencias, "el tiempo del análisis vendrá después, pero con el Botànic sí que ha habido mejoras en las residencias", insistía la responsable de Igualdad.

En ese sentido Oltra aseguraba que durante el mandato del Botànic se han mejorado, principalmente, en los servicios y que se está en mejor disposición que hace cuatro años, "por las mejoras en los servicios residenciales y por el modelo de residencias como la que hemos licitado con estancias más agradables  con unidades de convivencia con apartamentos diferentes y  más parecidos a los hogares". En ese sentido se le matizaba en la entrevista que no se había levantado en cuatro años ni un solo centro nuevo y que se seguía con las residencias del antiguo modelo." Es lo que estoy diciendo, hay muchas cosas que corregir y algunas necesitan más tiempo, lo que hemos mejorado (tras insistirle en que no había centros nuevos) han sido los servicios como la enfermería 24 horas que no había".

Al requerirle por una valoración global del sistema, Oltra decía que "en general, tanto las privadas como las públicas han funcionado bien".

Con respecto a la cuantificación de fallecidos por coronavirus en las residencias, la responsable de Igualdad ha reconocido que los datos oficiales pueden estar alejados de la realidad. "nosotros manejamos los datos de Sanidad, pero es verdad que los datos que nos pasan de residencias no son iguales, porque si muere una persona con síntomas parecido al coronavirus en las residencias o fallece en un centro donde ha habido un caso, inmediatamente se contabiliza como positivo, y no tiene por qué ser así".

Permiso retribuido

Sobre el permiso retribuido a algunos funcionarios que no pueden teletrabajar, Oltra, que se había mostrado contraria a la petición hecha por parte de Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de solicitarlo al Gobierno que al mismo se pudiera acoger el personal funcionario de la Generalitat, afirmaba que propuso a Justicia reorganizar a los funcionarios para que todos pudieran seguir trabajando" dado que tanto Economía como nosotros necesitamos más personal propusimos que, los que no trabajaban, se pudieran trasladar de unas consellerias a otras, pero no lo consideraron prioritario". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email