VALÈNCIA (EP): Más de 150 representantes de residencias públicas han compartido experiencias y buenas prácticas en un encuentro organizado por la Generalitat con motivo de la celebración el 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con la finalidad de fomentar el trabajo en red y crear sinergias que permitan avanzar hacia una atención más humana y personalizada.
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha recordado "la urgente necesidad de proteger y promover los derechos y la dignidad de nuestras personas mayores" en esta I Jornada de Promoción del Buen Trato en las residencias públicas de la Comunitat Valenciana, organizada por la dirección general de Dependencia y de las Personas Mayores para reconocer el esfuerzo, la implicación y la dedicación de las residencias públicas.
En su intervención en la inauguración de la jornada, Camarero ha resaltado la labor que desarrollan los centros y el reto que supone transformar el modelo tradicional de cuidados hacia un enfoque "que pone en el centro a la persona, sus necesidades, deseos y proyectos de vida", recoge la administración autonómica.
Según ha explicado, este cambio de paradigma es una de las líneas estratégicas en la que trabaja la Conselleria, con el objetivo de implantar el nuevo modelo en las residencias de titularidad pública. "Va a suponer una transformación hacia un modelo de atención integral centrado en la persona", ha augurado.
La titular de Servicios Sociales ha señalado que este nuevo enfoque ha requerido la creación de nuevos roles profesionales y la adaptación de las competencias del equipo de atención directa. Ha destacado que la figura del profesional de referencia desempeña un papel esencial en la aplicación de este modelo y, por otra parte, el ambiente físico en las residencias adquiere una gran relevancia.
"Se han creado espacios unidades de convivencia que combinan espacios públicos y privados, facilitando una rutina diaria similar a la del entorno doméstico y favoreciendo las relaciones interpersonales entre residentes y profesionales", ha indicado.
Además, Camarero ha avanzado que su departamento trabaja en la implementación de nuevas tecnologías financiadas por fondos MRR, que incluyen tabletas para la gestión de cuidados, carros informatizados para medidas biomédicas, sistemas de audición inalámbricos, pantallas interactivas, software de rehabilitación y valoración física, y sistemas de aviso para la prevención de caídas.
"Se trata de medidas que están diseñadas para mejorar la personalización de la atención, empoderar a los residentes y apoyar al personal en la prestación de servicios más efectivos", ha explicado, y ha valorado la jornada como "una plataforma para construir un futuro mejor".
En esta línea, ha trasladado "el objetivo común de proporcionar una atención de máxima calidad y una vida digna y plena para cada persona mayor". También ha agradecido el compromiso de todos los profesionales implicados en el cuidado y ha apostado por "seguir construyendo un sistema de atención que respete y valore a nuestras personas mayores, garantizando su bienestar y dignidad".
El acto ha contado con la participación de los centros de mayores de la red de titularidad pública, mediante la presentación de los proyectos y las buenas prácticas más representativas e innovadoras.