Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

prepara una resolución que se publicará la próxima semana

Sanidad prepara la movilización de la sanidad privada ante posible tensión asistencial  

11/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad prepara de nuevo una movilización de la sanidad privada ante un posible aumento de la presión asistencial. Así lo señalaba este la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa celebrada en la tarde de este martes, donde apuntaba a la publicación de una resolución esta misma semana para incorporar los centros hospitalarios a la red pública.

"Recurriremos a todo lo que esté a nuestra disposición", señalaba, sin concretar cuáles serán las condiciones bajo las cuales la sanidad privada se pondrá a disposición de la conselleria. Y es que en la primera ola desde el departamento de Ana Barceló se instó a desprogramar la actividad privada al completo. En este sentido, desde las compañías han solicitado que no se les deje sin la totalidad de la actividad.

No obstante, según se desprendían de las palabras de la consellera la intención parece establecer el marco jurídico para realizar peticiones a las empresas, como anunciaban este mismo lunes con el plan de medidas extraordinarias de recursos humanos de la sanidad pública, cuyas directrices no se aplicarán si no es necesario ni de forma unificada para todos los departamentos. 

Según señalaba Barceló, la decisión también sirve para disponer de más camas para pacientes no Covid. "Tenemos que poner todos los recursos como en marzo; tenemos el instrumento, si en algún momento tenemos alguna tensión sabremos que podremos derivar", insistía. Y es que a pesar de no existir tensión en la hospitalización, si que quieren dejar establecido en el marco por si la situación lo demandara. 

"No tenemos tensión, estamos preparados; hay departamentos que tienen presión asistencial y pueden seguir con toda normalidad asumiendo pacientes", garantizaba Barceló en rueda de prensa tras reunirse este martes con las gerencias de todos los departamentos junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para conocer la "foto fija" de la sanidad valenciana.

En este sentido, señalaba que, de momento, no es necesario ni ampliar camas ni recurrir a los tres hospitales de campaña. Actualmente, la ocupación de pacientes Covid en los hospitales públicos valencianos es de una media del 23,84% sobre las camas en funcionamiento. En concreto, en planta hay un 14,8% de pacientes Covid y 54% no Covid y en UCI un 36,5 y un 36,7%, respectivamente, sobre el total de camas en funcionamiento y no sobre la capacidad de incrementar las de críticos. En todo caso, la cifra en 300 camas más las que se podrían aumentar en UCI.

La intención de Conselleria es seguir con las derivaciones de pacientes en los departamentos más "tensionados" si fuera necesario. De momento no se ha producido ninguna más desde los 26 traslados que anunció el viernes: cuatro del Hospital de Vinaròs al General de Castellón, dos del de Sagunto al IMED, uno de Xàtiva a Gandia, otro de Elda a Sant Joan y 18 pacientes oncológicos del hospital de Orihuela al IVO y al IMED. "Queremos contar con la sanidad privada", recalcaba Barceló, recordando que las derivaciones no repercuten en el servicio que reciben los pacientes, que se aplica la ley de tasas y que se hace simplemente para que "el sistema sea capaz de responder".

Si se complica más la situación, aseguraba que la Generalitat utilizará "todas las infraestructuras a su disposición" como en el pico más elevado de la pandemia, tanto los hoteles medicalizados como los hospitales de campaña que "ya están cumpliendo su función" con el segundo estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y con las PCR para colegios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email