análisis

Repsol, en una zona de soporte difícil de perforar

28/08/2024 - 

Hoy analizaremos una de las compañías española de petróleo y gas más relevantes, que desarrolla su actividad en las áreas de mayor potencial energético del planeta y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa.

Presente en más de 40 países y cuenta con actividad en toda la cadena de valor, incluyendo la exploración y producción de hidrocarburos, refino, transporte, estaciones de servicio y nuevos tipos de energía.

Al visualizar un gráfico de largo plazo, de las últimas dos décadas de Repsol, podemos observar claramente su comportamiento cíclico, vemos como es un valor que sufre mucho en las crisis, con caídas del 50% o superiores en su cotización, como sucedió en 2008 con la crisis financiera, en 2012 con la crisis de deuda en Europa, en 2016 con el Brexit o más recientemente en la crisis sanitaria de 2020.

A pesar de las crisis se puede ver que es una compañía que se ha recuperado con fuertes subidas, y para poder compensar las caídas cercanas al -50% la compañía ha respondido con subidas de más del 100% en todos esos casos de crisis mencionados.

Si analizamos el gráfico más a corto plazo podemos ver un comportamiento similar, con unos picos y valles fáciles de identificar, aunque con unos rangos mucho más estrechos (12 y 16 euros).

En la actualidad el precio ha alcanzado una zona de soporte comprendida entre los 12 y 13 euros, que a priori se nos antoja difícil que la perfore, sobre todo porque las perspectivas futuras económicas a nivel global no son de recesión, en todo caso apuntan a una leve ralentización de la economía.

Por arriba, el objetivo estaría en los precios que ya se han visto en hasta cuatro ocasiones en los últimos dos años, sería el rango de precios comprendido entre los 15,50 y 16 euros.

Según palabras de su presidente la empresa está centrada en la ejecución de la estrategia a 2027, que se fundamenta en "una transición energética rentable que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y retribuya de forma creciente a nuestros accionistas", para lo cual destina 4.600 millones de euros a dividendos en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.

A priori esta manera de retribuir al accionista debería verse reflejado en el precio como catalizador al alza, para ir en busca de la resistencia antes mencionada en los 15,5 euros.

Opinión emitida por Raúl Calle, analista de iBroker Global Markets SV SA entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 26 de agosto de 2024 a las 11:45h

No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación. 

iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detallada en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es

Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la plataforma gráfica www.ibroker.es y la web de la empresa.

Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.

Noticias relacionadas